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El 6 de mayo comienza el plazo para presentar candidaturas al lanzamiento del txupinazo

Una vez reinstaurado el sistema de elección participativa con el regreso de Joseba Asiron a la Alcaldía, el próximo lunes 6 de mayo comenzará el plazo para presentar candidaturas al lanzamiento del txupinazo de los sanfermines 2024.

Un momento del txupinazo de las fiestas del año pasado. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El plazo para presentar candidaturas al lanzamiento del txupinazo de los próximos sanfermines comenzará el próximo lunes, 6 de mayo, una vez reinstaurado el sistema de elección participativa con el regreso de Asiron a la Alcaldía.

El Consistorio ha recordado a través de una nota que propondrá la Mesa de Sanfermines y decidirá la ciudadanía. Las asociaciones representadas en la Mesa General de Sanfermines podrán presentar una propuesta cada una, que podrá recaer sobre una persona física o jurídica cuya candidatura deberá contar con una autorización expresa, así como con una breve memoria con los méritos a valorar.

Los méritos deberán estar vinculados a la aportación realizada a la ciudad en el ámbito social, académico, científico y cultural. Los partidos políticos y los representantes municipales que integran la Mesa no podrán presentar propuestas.

Las candidaturas se registrarán entre las 8.30 horas y las 14.30 horas desde el 6 de mayo y hasta el domingo 19 en los registros municipales.

Las candidaturas serán valoradas por una Comisión Técnica que estará compuesta por la dirección y secretaría técnica del área de Alcaldía, la dirección del área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, y la dirección del área de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera.

Esa comisión deberá comprobar que todas ellas cumplen los requisitos especificados en el Decreto de Alcaldía que regula este proceso.

El listado de propuestas recibidas será presentado el 22 de mayo en la Mesa de Sanfermines, donde las asociaciones y colectivos representados votarán cinco candidaturas de entre las presentadas mediante sistema de votación del 1 al 5.

Votación a partir del 27 de mayo

Las cinco finalistas se harán públicas a través de la página web municipal y se comunicarán a la Mesa General de Sanfermines, y a partir del 27 de mayo se iniciará la votación popular, que se prolongará hasta el 9 de junio.

Podrán participar en la votación las personas empadronadas en Iruñea mayores de 16 años a través de urnas habilitadas en los Civivox (los abiertos en domingo son Civivox Condestable y Civivox Mendillorri); en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100) y a través de la página web del Ayuntamiento.

En el caso de que la candidatura más votada fuera una entidad, se limitará a tres el número de personas que puedan realizar el lanzamiento por parte de la misma y, en caso de que haya un empate entre dos o más propuestas ganadoras, se propondrá el lanzamiento conjunto.

El decreto que regula la votación recoge que las palabras protocolarias que se dirán en el lanzamiento son «Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, ¡Gora San Fermín!», sin ningún tipo de añadido.

Como cláusula de salvaguarda, caso de no haber consenso en la Mesa General de Sanfermines, si no se presentara ninguna propuesta válida o de presentarse una única candidatura, la elección de la persona física o jurídica que lance el txupinazo volverá a disponerse desde Alcaldía.

El texto recoge que no podrá otorgarse este honor a partidos políticos, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales ni a confesiones religiosas y se especifica que las candidaturas deberán respetar los valores democráticos y de convivencia de la ciudad.