INFO

Swinney se confirma como único aspirante a suceder a Yousaf al frente del Gobierno escocés

John Swinney, ex viceministro principal de Escocia, ha sido el único candidato que se ha postulado para sustituir al dimitido Humza Yousaf como líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y del Ejecutivo.

John Swinney anunció el pasado jueves su intención de postularse para liderar el SNP. (ANDY BUCHANAN | AFP)

John Swinney, ex viceministro principal de Escocia, es el nuevo líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP) y será el sucesor de Humza Yousaf como jefe del Ejecutivo.

Swinney ha sido el único candidato que se ha postulado para sustituir al dimitido Yousaf, quien anunció su renuncia el pasado lunes, adelantándose a sendas mociones de confianza que no iba a superar.

La gota que colmó el vaso fue la decisión del equipo de Yousaf de abandonar su objetivo de reducir las emisiones de carbono en un 75% para 2030, ante lo cual Los Verdes, el partido que sostenía al Gobierno del SNP, anunciaron una consulta para decidir si debían seguir haciéndolo y adelantaron que no respaldarían al ministro principal en las mociones de confianza.

El plazo para la presentación de candidaturas expiraba este mediodía. A última hora del domingo, el veterano activista Graeme McCormick, quien ha sido abiertamente crítico con el Gobierno escocés, había manifestado su intención de presentarse, pero más tarde comunicó que no lo haría y que respaldaba a Swinney.

Esto ocurrió después de una «larga y fructífera conversación» entre ambos, tras la que McCormick dijo que habían «acordado los desafíos» que enfrentaban el SNP, el Gobierno y el pueblo.

También la exsecretaria de Finanzas Kate Forbes, que estaba evaluando presentarse, anunció el jueves que respaldaría a Swinney, tras una conversación en la que este le ofreció un puesto «significativo» en su Gobierno.

Una vez elegido líder del partido, el aspirante deberá someterse a la aprobación parlamentaria para suceder a Yousaf al frente del Ejecutivo. Para ello necesita una mayoría simple de votos a favor, y el SNP tiene 63 escaños de un total de 129.

Si el Parlamento escocés no logra acordar un nuevo ministro principal en el plazo de 28 días, la Cámara estaría obligada a proponer una fecha para celebrar elecciones.