BBVA lanza una OPA hostil al Sabadell con el rechazo del Gobierno español y el Govern
El BBVA ha decidido formular una oferta pública de adquisición (OPA) hostil sobre el cien por cien de las acciones de Banco Sabadell tras el rechazo de esta entidad a una propuesta de carácter amistoso. La entidad catalana, el Gobierno español y el Govern lo rechazan.
BBVA ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria por la totalidad del Banco Sabadell, una operación que contempla las mismas condiciones que la propuesta de absorción que presentó el banco dirigido por Carlos Torres y que fue rechazada por el banco catalán.
La contraprestación ofrecida por BBVA a los accionistas del Sabadell es de una acción de nueva emisión por 4,83 acciones del banco catalán, según se detalla la oferta comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Supone una prima del 30% sobre los precios de cierre del pasado 29 de abril y una prima del 50% sobre la media ponderada de los últimos tres meses, según indica la entidad bancaria en un comunicado.
La oferta del BBVA señala que esta contraprestación en acciones equivaldría a un precio en efectivo de 2,12 euros por acción, la media ponderada de la cotización del Sabadell en el trimestre anterior a la formulación de la oferta, por encima de la cotización actual del banco catalán en el mercado, que este miércoles cerró a 1,805 euros.
El precio citado por el BBVA supondría valorar el Sabadell en algo más de 11.530 millones de euros, en tanto que su capitalización actual roza los 9.790 millones de euros.
La OPA, dirigida a la totalidad de las acciones de Sabadell, está condicionada a alcanzar más del 50% de aceptación de los accionistas.
Sabadell insiste en su rechazo
El pasado 30 de abril BBVA lanzó una propuesta de absorción por el Sabadell, que fue rechazada por el Consejo de Administración de la entidad al considerar que la oferta, no solicitada, «infravalora significativamente al banco y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente».
Tras ello, el Consejo de BBVA reunido este miércoles, decidió lanzar una opa sobre Sabadell ofreciendo a los accionistas las mismas condiciones.
BBVA atendería el canje de las acciones mediante emisión de nuevos títulos ordinarios, cuya suscripción estará reservada a los titulares de acciones de Sabadell.
Ante el anuncio de OPA hostil, el Sabadell ha reaccionado remitiéndose al comunicado que hizo público el lunes en el que rechazaba la oferta al considerar que «infravalora significativamente» el proyecto de a entidad catalana y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente, según fuentes del banco presidido por Josep Oliu citadas por las agencias españolas.
Gobierno español y Govern, en contra
Por su parte, el Gobierno español también ha expresado su rechazo a la OPA lanzada por BBVA «tanto en la forma como en el fondo», según han indicado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Las mismas fuentes han advertido de que esta operación introduce «efectos lesivos potenciales» en el sistema financiero estatal, pues supondría un incremento en el nivel de concentración «que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros».
«Un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera, como indicó ayer el gobernador del Banco de España», señalan las fuentes de Economía.
La consellera de Economia de la Generalitat, Natàlia Mas, también ha expresado su rechazo y ha dicho que la Generalitat hará «todo lo posible» para que no se autorice.
En declaraciones a RAC-1, Mas ha alertado de que esta adquisición por parte de BBVA sería «mala por diversos motivos», entre ellos una reducción «drástica de la competencia», por la «destrucción de empleos» que supondría y por la «pérdida de poder económico» de Catalunya que comportaría.
Sin el Sabadell, Catalunya tendría «el nivel de concentración bancaria más alto de toda Europa», ha dicho la consellera, que ha añadido que «a día de hoy solo lo supera Chipre».
Natàlia Mas ha dicho que la Generalitat ya ha expresado su «preocupación» por el nivel de concentración bancaria y ha celebrado que el Gobierno español haya «corregido» su postura y ahora coincida con la Generalitat en que sería «perjudicial para el interés público».
Mas ha añadido que tanto ella como el presidente catalán, Pere Aragonès, han estado en estrecho contacto con la cúpula de Banco Sabadell, en los últimos días, si bien no ha ofrecido más detalles.
La consellera ha mostrado su sorpresa por que BBVA dijera hace unos días que iniciaba un «proceso amistoso» y hoy anuncie una OPA hostil, una iniciativa «sin precedentes en los últimos 10 o 15 años».
Dada la concentración bancaria del sector, la consellera ha considerado que esta operación «no debería obtener aval de las autoridades de la competencia».
«Cualquier ciudadano ha visto que, a pesar de la subida de tipos, su banco le pagaba poco dinero por los depósitos», ha señalado la consellera, para quien la desaparición de Banco Sabadell comportaría «menos remuneración para los depósitos, menos opciones de préstamo y un crédito más encarecido».