Movilizaciones en los centros de Iniciativa Social ante el incumplimiento del acuerdo
Los sindicatos denuncian que las patronales que dirigen estos centros de enseñanza no están cumpliendo lo pactado, por lo que han convocado una concentración el día 16 ante la sede de Kristau Eskola y el día 22 a las puertas de cada colegio.
El pasado 5 de febrero, una mayoría sindical y las patronales con representación en la mesa de centros de enseñanza de Iniciativa Social suscribieron un acuerdo que en principio ponía punto y final a una larga campaña de movilizaciones.
Sin embargo, ELA, Steilas, CCOO, LAB –que entonces no firmó– y UGT han denunciado este lunes que «han pasado tres meses desde entonces» y lo pactado «aún no se está cumpliendo porque las patronales no tienen voluntad de hacerlo».
Las reuniones celebradas para comenzar a aplicar los contenidos han tenido que ser convocadas por la representación de los y las trabajadoras, y dos de estos encuentros han sido suspendidos por la parte empresarial, prosigue la nota remitida.
Las centrales temen que «las patronales quieren retrasar la aplicación del acuerdo y establecer unas nuevas condiciones diferentes a las que se firmó».
Han expuesto que «no se ha iniciado el pago de los salarios de 2024 en las cantidades acordadas ni se ha determinado la fecha de inicio del pago, han presentado las tablas salariales acordadas como provisionales y sometidas a la aprobación y financiación del Gobierno, han planteado una forma restrictiva de aplicar las reducciones de jornada acordadas, se están poniendo trabas a que la reducción de horas lectivas acordada se recoja en el articulado, y pretenden dejar de lado el nuevo régimen de reconocimiento de antigüedad e indemnizaciones en el proceso de recolocación para garantizar el empleo».
Ante todo ello, los sindicatos han decidido retomar las movilizaciones. Así, el próximo 16 de mayo se concentrarán a las 11.30 frente a la sede donostiarra de la principal patronal, Kristau Eskola, ubicada en Amara; y el 22 de mayo lo harán en las escuelas.
Por otra parte, ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT adelantaron que están estudiando la posibilidad de activar la vía de las demandas judiciales en caso de que las patronales no aporten propuestas para la próxima mesa negociadora, acordada para el 29 de mayo.