Zapatero atribuye el éxito de Illa a la amnistía, «una de las mejores decisiones políticas»
Entre las reacciones provocadas por el resultado electoral del domingo en Catalunya destaca la del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que ha atribuido la victoria del PSC a la apuesta del partido por la amnistía, aunque el tema apenas ha aparecido en campaña.
El expresidente del Gobierno español (2004-2011) José Luis Rodríguez Zapatero ha atribuido la victoria del PSC en las elecciones catalanas a la ley de amnistía y ha recalcado que «tenían razón» los que decían que la medida pactada por el PSOE con las formaciones independentistas «reforzaba la Constitución y la democracia».
«Teníamos razón los que decíamos que la amnistía reforzaba la Constitución, la democracia y que nos hacía mejor como país», ha expresado en una entrevista a 'La Cafetera', recogida por Europa Press, reaccionando a la victoria del PSC en los comicios de este domingo. En su opinión, la medida es «una de las mejores decisiones políticas» de los últimos años.
Zapatero ha considerado que «estamos en el mejor camino» en cuanto a estabilidad y respeto institucional en Catalunya del que podían «imaginar siquiera» hace seis o siete años. Tras calificar como «extraordinariamente positivo» el resultado del PSC, ha asegurado que detrás de él hay «toda una apuesta por la reconciliación» con los independentistas pese a la oposición «durísima que se hizo al proyecto de amnistía».
De hecho, este martes en el Senado el PP impondrá su mayoría y devolverá el proyecto de ley al Congreso, con lo que todavía no se sabe cuándo quedará finalmente aprobada y, en consecuencia, cuando podrá volver Carles Puigdemont sin consecuencias.
Preguntado por su opinión acerca de que el candidato de Junts plantee que el PSC le permitan ser presidente de la Generalitat, Zapatero ha recordado que «los números son los números» y que la composición del Parlament «es muy clara», correspondiéndole el cargo al candidato del PSC, Salvador Illa.
Sobre el primer secretario del PSC ha dicho que es «alentador, no solo para Cataluña, sino para el conjunto» del Estado que «un líder tan templado, tan responsablemente moderado y que apela al diálogo» haya tenido ese resultado en unas elecciones, confrontando así el modelo de Illa frente al «radicalismo y convulsión» que está viviendo la política en los últimos tiempos.