El homenaje a los presos de Ezkaba recordará a los encarcelados por las huelgas de 1934
Este domingo, 19 de mayo, a las 12.00 horas tendrá lugar el homenaje anual a los presos del fuerte de Ezkaba, que en esta ocasión recordará especialmente a los encarcelados en ese lugar a raíz de las huelgas de 1934.
Los encarcelados por las huelgas de 1934 que terminaron en ese lugar serán recordados en el homenaje a los presos del fuerte de Ezkaba y sus familiares, que tendrá lugar ante las puertas de esa instalación este domingo a las 12.00 horas.
Sus organizadores, el colectivo Txinparta-Fuerte San Cristóbal, Red de Memoria Colectiva, anima a acudir al acto llevando una botella con un mensaje, dibujo, poesía, una flor… Al finalizar, «nos llevaremos otra botella que no sea la nuestra» y después, «quien lo desee, podrá enviar a Txinparta el mensaje que ha recogido para que lo podamos compartir en nuestras redes, entretejiendo así los hilos de esta memoria compartida».
El día anterior tendrá lugar un primer evento, con la presentación de varios libros a las 19.00 horas en el Centro Comunitario Ostoki, de Antsoain, ubicado en la calle Ostoki 12-14 trasera.
Se presentarán las obras ‘Las mareas de Pepín Garay’, de Pablo González García, y ‘El precio de un silencio’, de Silvia Marín Aller. Ambos autores son de Xixón y familiares de presos del fuerte, en concreto, bisnieto y nieta, respectivamente. Está previsto que los dos estén presentes en el acto de homenaje del día siguiente.