Osasuna vuelve a quedarse en la orilla (3-1)
Dos goles de la exalavesista Lice Chamorro y un cabezazo de Ana Hernández dan la victoria y el ascenso a Liga F al Espanyol, para desilusión de las rojillas, que solo han podido acortar distancias en la recta final con un golazo de Merche Izal y vuelven a ver frustrada su ilusión.
Osasuna vuelve a quedarse con la miel en los labios. No le falta experiencia en mazazos pero pocos como el que se ha llevado hoy en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, a donde llegaba con ventaja, aunque mínima, tras su victoria del domingo en El Sadar, y la confianza añadida de haber sido mejor que un Espanyol que no había sido capaz de ganarle en los tres partidos que habían disputado ya esta temporada. Hasta hoy. El equipo catalán ha sabido elegir el momento para hincarle el diente a un rival que ha tenido mala suerte en el primer gol pero que ha estado lejos de lo que se esperaba en el general del encuentro. El castigo ha sido tremendo.
Ha repetido once Josu Domínguez y apenas ha introducido un cambio Juan Ignacio Ibarra –Judit Pablos ha entrado por Ángeles– pero el choque ha sido diferente al de la ida desde el primer minuto. Era lo esperado, en realidad, porque el Espanyol estaba obligado a marcar al menos un gol y, efectivamente, las pericas han entrado al partido intensas y mirando más de cerca a la portería de Maitane. En cinco minutos ya habían probado con un par de remates, fuera de los tres palos ambos, y forzado también su primer córner. Osasuna se defendía bien pero no se asomaba al área local ni por casualidad y, sin esos sustos a los que se refería Domínguez la víspera, su rival se iba sintiendo cada vez más cómodo.
La suerte hay que buscarla y quizá por eso ha ignorado a un Osasuna demasiado apocado. Acababa de acercarse a Salvador por primera vez en todo el partido –un buen centro de Yiyi en busca de Carmen que ha sacado la defensa blanquiazul–, cuando ha encajado el 1-0 con un balón desde la divisoria que botaba en el área grande y a por el que iba Maitane, con la mala suerte de que ha resbalado y, ya en el suelo, no ha conseguido hacerse con la pelota. Por allí andaba, siempre con el colmillo afilado, Lice Chamorro para quedársela y anotar a puerta vacía.
El gol dejaba sin ascenso a Osasuna –en caso de empate global al final de la prórroga también habrían subido las pericas– y se ha notado porque durante un buen rato se ha visto a las rojillas abatidas y crecido a un rival que ha rozado el segundo con un remate de Caracas que se ha complicado con el bote y que Maitane ha acabado sacando a córner cuando se colaba en la portería.
El sobresalto ha reanimado a las navarras, que han rematado a puerta por primera vez –un disparo lateral de Iara a las manos de Salvador–, han empezado a alargar las posesiones, a ganar duelos y a acercarse al área local, al menos tanto como para equilibrar un poco el partido. Pero les ha faltado juego y determinación para hacer daño. La que le sobra a Lice Chamorro, que también ha marcado el segundo para su equipo a siete minutos del descanso. Caracas enviaba un balón largo, la exjugadora del Alavés se lo ganaba a Josune para cedérselo a Mar Torras y la exrojilla se lo devolvía para que la paraguaya batiera a Maitane por bajo.
Han hecho piña las iruindarras para insuflarse ánimos antes de sacar de centro y aunque las caras no eran las mejores, de algo ha valido porque el primer tiempo ha acabado con la mejor ocasión para Osasuna, un centro de Iara desde la derecha, que Carmen ha tocado para la volea franca de Celia que se marchaba fuera.
Volvía algo mejor Osasuna de vestuarios pero no lo suficiente como para que su rival se inquietara con la remontada. Menos aún cuando, a los diez de la reanudación, Lice Chamorro, quién si no, forzaba un córner que Ana Hernández convertía en el 3-0 de un cabezazo. Solo el DUX, en ese inesperado tropiezo en Tajonar de la penúltima jornada, le había hecho tres goles esta temporada al equipo rojillo.
Miraba al banquillo Josu Domínguez en busca de soluciones. Guallar y Elena Valej han entrado al campo y bien porque el equipo ha agradecido el oxígeno, bien porque la necesidad era ya urgencia, Osasuna ha ganado metros para jugar más cerca de Salvador. Pero las ocasiones más claras han sido del Espanyol, que cada vez encontraba más huecos para salir a la contra.
No los ha aprovechado y durante un rato se ha temido acabar lamentándolo. Porque en el minuto 85, Valej asistía para que Merche Izal soltara un zapatazo desde la frontal que llevaba el 3-1 al marcador y convencía a las rojillas de que había tiempo suficiente para, al menos, forzar la prórroga. Por primera vez desde que ha encajado el 1-0 se veía al equipo realmente convencido de que podía pero los últimos minutos se han consumido con tanta emoción y tensión como pocos goles. Un amargo final, uno más, para un bonito viaje.
Espanyol: Salvador; Caracas, Simona, Guerra, Vallejo; Opazo, Ana Hernández, Mar Torres, Carol (Núria, min.94); Lice (Barquero, min.72) y Judit Pablos (Aina Durán, min.82).
Osasuna: Maitane; Iara (Miriam Rivas, min.72), Aitana, Josune (Azpiazu, min.82), Vera, Merche Izal; Valero, Celia; Yiyi (Elena Valej, min.59); Alexia Jr. (Guallar, min.59) y Carmen.
Árbitra: Trujillano Gallardo (Andalucía). Amarillas a Ana Hernández (91’); y Maitane (81’).
Goles: 1-0, min.19: Lice Chamorro. 2-0, min.38: Lice Chamorro. 3-0, min.54: Ana Hernández. 3-1, min.85: Merche Izal.
Incidencias: Partido de vuelta de la final del play-off de ascenso a Liga F disputado en la Ciudad Deportiva Dani Jarque.