INFO

Instan a Europa a actuar ante la guía para sabotear la amnistía difundida desde el CGPJ

Carles Puigdemont ha reclamado una intervención de las instituciones europeas ante la noticia publicada por ‘La Vanguardia’: el correo oficial del Consejo General del Poder Judicial se usó para remitir a 5.000 jueces en el Estado una guía de más de 200 páginas que busca sabotear la amnistía.

Sillas vacías reivindicando amnistía para cada represaliado por el «procés», en un acto de Òmnium en 2020 en Barcelona. (Luis Zorrakino | Europa Press)

El jueves de esta semana se espera la aprobación definitiva en el Congreso de la ley de amnistía después de que la mayoría del PP la echara atrás en el Senado. Y la sesión llegará con una nueva prueba de las resistencias a implementarla dentro de parte de la Judicatura española. En un episodio revelado el viernes por ‘La Vanguardia’ y del que no se han dado explicaciones oficiales tres días después, el correo electrónico del Consejo General del Poder Judicial fue usado para remitir a unos 5.000 jueces una guía que tiene como objetivo claro sabotear la amnistía.

El documento en cuestión tiene más de 200 páginas e incluye consejos e incluso documentación para que los magistrados contrataquen contra la norma parlamentaria con cuestiones prejudiciales ante el Constitucional español o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con sede en Luxemburgo.

Está impulsado por la llamada Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, pero lo más llamativo es que una iniciativa en principio privada haya tenido acceso sin cortapisas al correo electrónico del máximo órgano de control de la Judicatura, para desde allí llegar a miles de jueces y magistrados.

Junts ve en ello una clara «inducción a la prevaricación». Ocurre en un contexto en que jueces como Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional, han seguido avanzado e incluso acelerado sumarios contra el «procés», pese a la plena consciencia de que la amnistía estaba al caer.

«Preocupante precedente»

Así las cosas, este lunes el expresident de la Generalitat y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont, todavía en el exilio por estas causas judiciales, ha pedido por carta a la Comisión Europea que «intervenga».

La carta, firmada también por el eurodiputado de JxCat Toni Comín y enviada a la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Valores y Transparencia, Věra Jourová, a la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, y al comisario de Justicia, Didier Reynders, denuncia la «guía antiamnistía», subraya que se trata de una acción «contra la democracia y la independencia judicial» y constata que prueba hasta qué punto la Justicia española está «sesgada y politizada».

«Si esta situación es permitida en Europa, si no actuamos ante esta conducta inaceptable, estaremos sentando un preocupante precedente dentro de Europa», advierten Puigdemont y Comín, que urgen a la Comisión Europea a tomar cartas en el asunto.

A tenor de lo investigado por ‘La Vanguardia’ y otros medios, un primer ejemplar de esa guía, algo más reducido, ya circuló entre jueces en el mes de abril, pero es ahora cuando ha tomado apariencia de oficialidad mediante la difusión desde el CGPJ, concretamente el pasado lunes, 20 de mayo.