INFO

Estas elecciones europeas tienen su propio José María Ruiz Mateos

Ha podido pasar desapercibido por estos lares, pero varias encuestas, entre ellas la del CIS, otorgan entre 1 y 2 escaños a la candidatura ‘Se acabó la fiesta’ del ultraderechista y difusor de bulos Alvise Pérez, que podría emular al también histriónico José María Ruiz Mateos.

Alvise, a la izquierda del líder de Desokupa, en una manifestación en Barcelona. (Lorena SOPENA | EUROPA PRESS)

Según la última encuesta del CIS, y otras posteriores, la asociación de electores ‘Se acabó la fiesta’, que lidera el ultraderechista Alvise, podría obtener hasta un 3,8% de los votos en las próximas elecciones al Parlamento Europeo y obtener dos escaños. Calcaría así los resultados que José María Ruiz Mateos obtuvo en los comicios europeos de 1989. Ruiz Mateos tuvo que hacer toda su campaña con una orden judicial de búsqueda y captura, por su agresión a Miguel Boyer en los pasillos de unos juzgados. Luis Pérez, más conocido como Alvise en las redes sociales, no parece tener ninguna orden judicial de ese tipo en este momento, pero se las ha visto varias veces con los tribunales por los bulos difundidos.

La candidatura de ‘Se acabó la fiesta’ puede tener la virtud de dividir el voto de la extrema derecha, restando apoyos a Vox. Por contra, una persona ligada a Desokupa y abonada a la mentira por el mero hecho de acumular seguidores en redes podría acceder al Parlamento Europeo. Cabe señalar que Alvise tiene más de cuatrocientos mil seguidores en distintas plataformas digitales, lo que si se traslada a papeletas en las urnas, prácticamente le garantiza el escaño.

Según se puede encontrar en la Wikipedia, Luis Pérez Fernández nació en Sevilla el 26 de febrero de 1990 y es el menor de cuatro hermanos, uno de ellos guardia civil. El pseudónimo de Alvise significa «Luis» en idioma veneciano. Estudió un grado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad Nacional de Educación a Distancia  (UNED). Durante sus años universitarios se afilió como voluntario a UPyD.

Con 22 años viajó a Leeds, donde entró a trabajar en el departamento de comunicación del Instituto Cervantes y se convirtió en delegado internacional de Liberal Youth, el ala juvenil de los Liberales Demócratas. A finales de 2017 se afilió a Ciudadanos (Cs), quienes le contactaron para ser jefe de gabinete de este grupo parlamentario en las Cortes Valencianas, en aquel momento liderado por Toni Cantó. Se mudó a Valencia y ocupó este puesto hasta la debacle electoral de Cs en diciembre de 2019.

Desde entonces ejerce de agitador en redes y también en las calles, por ejemplo en las concentraciones frente a la sede del PSOE en Ferraz contra Pedro Sánchez, en ocasiones de la mano del líder de Desokupa, Daniel Esteve.

Inmunidad como europarlamentario

Alvise Pérez muestra fijación con el PSOE («La PSOE» como él dice), como en su día la tuvo José María Ruiz Mateos, a quien el primer Gobierno de Felipe González ordenó expropiar Rumasa por estar en quiebra y por sus impagos a la Seguridad Social. Acabó condenado por los tribunales, pero el jerezano siguió utilizando su imagen y sus medios para ir contra aquel Ejecutivo, al tiempo que decidía también formar su propio partido.

En 1987, con 116.761 votos, no consiguió llegar al Parlamento Europeo. Pero dos años después, en 1989, alcanzó las 608.560 papeletas, obteniendo un escaño para él y otro para su yerno. Y, al mismo tiempo, José María Ruiz Mateos conseguía algo aún más valioso para él: la inmunidad parlamentaria.

De hecho, hay fuentes que consideran que es eso mismo lo que ahora está persiguiendo Alvise Pérez, la inmunidad que le permita esquivar, al menos durante cinco años, las múltiples causas judiciales y denuncias que le persiguen por sus continuas mentiras públicas contra políticos y periodistas que considera enemigos políticos.

A José María Ruiz Mateos la aventura política le duró poco. En 1994 intentó reeditar su acta de eurodiputado, pero los 608.560 votos de cinco años antes habían menguado hasta los 82.410. Ruiz Mateos anunció su abandono de la política en 1995, (o la política le abandonó a él) y no se presentó a las elecciones municipales, «para no restar votos» al PP, según justificó.

Aventura vasca con 100 mujeres

Como curiosidad, hay que recordar que en 1990 presentó tres candidaturas a las elecciones autonómicas de la CAV. Todas ellas formadas por mujeres. El lema electoral fue «100 mujeres para un Gobierno». La cabeza de lista por Araba, María Teresa Garate Rubio, que le acompañó en otros empeños electorales, acabó condenada en 2016 por el Tribunal Supremo a dos años de cárcel por delito contra la Hacienda Pública, siendo considerada «testaferra» de José María Ruiz Mateos en Nueva Rumasa.

El cartel de la campaña electoral de José María Ruiz Mateos para la CAV en 1990. (NAIZ)

En aquella campaña, el jerezano puso en marcha su propio y descomunal bulo. Presentó una encuesta que le auguraba el 7,7% de los votos y entre 4 y 6 escaños. Más que el PP o IU. El sondeo fue realizado por la empresa gasteiztarra Entreprise Lake, a cuyo representante pagó ante la prensa las 500.000 pesetas que dijo que le había costado el trabajo. La candidatura sacó en realidad 4.303 votos en toda la CAV, apenas el 0,42%. No es que la encuesta no acertara el resultado de la candidatura de Ruiz Maenos, es que no dio ni una.

Habrá que ver qué ocurre con los sondeos actuales, que en principio parecen más serios que aquel de 1990, y que otorgan entre 1 y 2 escaños a ‘Se acabó la fiesta’. Sería todo un jolgorio para Alvise Pérez.