INFO

Muere a los 94 años Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo

Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, ha fallecido a los 94 años, luchando hasta el último día ante la «profunda preocupación» que sentía «en estos tiempos por la grave situación que atraviesa» Argentina. En 2019 viajó a Euskal Herria, invitada por Ernai y Aitzina.

Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, durante su visita a Euskal Herria en 2019. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, conocida como ‘Norita’, ha fallecido este jueves a los 94 años, ha informado su familia a través de un comunicado en el que indicaba que el 17 de mayo había sido operada de una hernia que se ha sumado a otras patologías, lo que agravó su estado.

Cortiñas se unió a las Madres de Plaza de Mayo a raíz del secuestro de su hijo mayor, Gustavo Cortiñas, que tenía entonces 24 años y era integrante de la Juventud Peronista, el 15 de abril 1977 en la estación de trenes de la ciudad argentina de Castelar, al oeste de Buenos Aires.

No era ajena a la situación política de Euskal Herria. En 2019, invitada por Ernai y Aitzina, participó en Gazte Topagunea, se entrevistó con Etxerat, acudió al Aberri Eguna en Iruñea, viajó a Altsasu y visitó al preso enfermo Ibon Iparragirre en Gasteiz. Hizo además una parada obligada en Gernika. «Cuando estamos con madres de presos de otros países, el idioma no importa; el dolor nos acerca», declaró en esta entrevista para NAIZ.

Hace dos años también mandó su apoyo a Sare en vísperas de la manifestación por los derechos de los presos de enero.

«Su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa de las y los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos. En tal sentido, queremos transmitirles que estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que recibió a lo largo de su vida», reza el comunicado.

La familia ha destacado que «luchó hasta el último momento por la construcción de una sociedad más justa», especialmente ante su «profunda preocupación en estos tiempos por la grave situación que atraviesa» Argentina y «dispuesta a estar siempre presente allí donde hubiera una injusticia».

«Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable», ha concluido.

La ONG Abuelas de Plaza de mayo ha mostrado su «tristeza» por el fallecimiento de Cortiñas: «Con profundo dolor, despedimos a nuestra hermana de lucha, referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en Argentina».

«Siempre mantuvo en alto el reclamo de juicio y castigo para los genocidas de la última dictadura y la bandera de los 30.000 desaparecidos (...). Recorrió numerosas dependencias –como hicieron tantos familiares– hasta reunirse con otras mujeres en su misma situación y convertirse en Madre de Plaza de Mayo», ha indicado la organización.

Asimismo, ha destacado que era «solidaria con todas las luchas del país y del mundo», que «supo conectar con las jóvenes generaciones, que la reconocen como un ejemplo de coherencia y militancia». «En este momento de pesar, abrazamos a sus compañeras, familiares, amigos y a todas las personas que hoy, en su ausencia, sienten que se ha ido una mujer necesaria e indispensable», ha agregado.

El expresidente del Gobierno argentino Alberto Fernández (2019-2023) ha señalado que se ha ido «un símbolo incansable de la lucha por los derechos humanos en Argentina» y que «su legado y valentía» seguirán inspirando a todos.

También la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015) ha despedido «con tristeza» a la activista, a la que ha calificado en redes sociales como «eterna luchadora por los derechos humanos y por la democracia». 

La figura de Cortiñas fue tan emblemática que, incluso, inspiró a un equipo de fútbol –deporte al que era aficionada–, el Norita Fútbol Club, integrado por mujeres y dirigido por Gloria Argentina ‘Betty’ García, pionera del fútbol femenino en el país suramericano.

Velatorio y vigilia de despedida

La sociedad argentina ha despedido este viernes con pañuelos blancos a Cortiñas, que está siendo velada en un antiguo centro clandestino de detención, reconvertido en Espacio de la Memoria. Los pañuelos blancos, el símbolo tradicional de Madres de Plaza de Mayo, han estado presentes en la Mansión Quinta Seré, localizada en la localidad de Castelar.

Al funeral de Cortiñas han asistido representantes políticos y sindicales que han querido dar su último adiós a 'Norita'. En el Espacio de la Memoria y de la Vida también han estado presentes otras integrantes de Madres como Taty Almeida, compañera de Cortiñas en su incansable lucha, que fue recibida entre aplausos. «Estamos lamentando a otra Madre que se va, pero ya está con su hijo y con su marido. Que descanse en paz. No nos han vencido», ha asegurado Almeida a los medios de comunicación.

En torno al ataúd de Cortiñas se depositaron camisetas y carteles con mensajes a favor de la memoria, la verdad y la justicia; banderas de Argentina; wiphalas –banderas cuadrangulares utilizadas por algunos pueblos indígenas de Sudamérica–; kufiyas palestinas y recortables de papel. Por deseo expreso de las Madres, casi no se dejaron flores en torno al féretro, cubierto por una fina mantilla blanca.

En la Plaza de Mayo de Buenos Aires la han despedido la pasada noche con una vigilia.