INFO

Este navegador no soporta el elemento video.

Tráfico lento en la muga, bloqueada por tractores de ambas orillas del Bidasoa durante 24 horas

Tractores vascos de ambas orillas del Bidasoa, a los que se sumaron otros procedentes de los Estados español y francés, bloquearon este lunes la muga de Biriatu. Estaba previsto que mantuviera el corte durante 24 horas, hasta las 10.00 horas de este martes.


Decenas de tractores, convocados por varias organizaciones agrarias, entre ellas Ataca (Araba), Bagea (Gipuzkoa), Semilla y Belarra y Plataforma 6F (Nafarroa) además de otras del Estado francés con afiliados vascos, bloquearon este lunes el paso de Biriatu, entre Gipuzkoa y Lapurdi, donde confluyeron pasadas las 10.30 tras llegar en diferentes columnas.

Estaba previsto que mantuviera el corte de la muga durante 24 horas, hasta las 10.00 horas de este martes.

El bloqueo afecta principalmente al paso de camiones, ya que los convocantes permiten el paso a otros tipos de vehículos, como turismos o servicios de emergencia.

De hecho, en el lado de Lapurdi, una treintena de tractores cortaron el tráfico para los vehículos pesados y habilitaron una cabina para los ligeros en dirección a Gipuzkoa.

Los tractores procedentes de Hego Euskal Herria se concentraron en la zona de Zaisa, en Irun, pero la Policía francesa les impidió el acceso al peaje de la AP-8.

Finalmente, los agricultores de ambos lados del Bidasoa, muchos ataviados con chalecos amarillos, pudieron estrechar sus manos como símbolo de unión en gran movilización.

Iñaki Martínez de Lagos, de la asociación Ataca, dio lectura a un manifiesto consensuado por todas las organizaciones, que asegura que el sector agrícola y ganadero está «haciendo historia» con una movilización «sin precedentes».

Explicó que el cierre de la muga pretende ser una «medida de presión» para forzar un diálogo con el Ministerio de Agricultura y con el comisario de Agricultura de la UE y lanzar un «mensaje contundente» con sus reivindicaciones: más control a los productos importados, prioridad a las producciones locales, y reducciones fiscales para la producción de alimentos, entre otras.

 

Los agricultores sostienen una pancarta con sus protestas en la muga. (Hegoi BELATEGI)
Los agricultores sostienen una pancarta con sus protestas en la muga. (Hegoi BELATEGI)

Impuestos, seguridad alimentaria...

Las reivindicaciones de los convocantes son, por un lado, la «eliminación de impuestos a la energía utilizada como medio de producción para el sector agrario (hidrocarburos, gas, electricidad...), como gozan otros sectores».

También reclaman «mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan en Europa y su regulación mediante cláusulas espejo y, a la vez, mejorar las normativas sobre la cadena alimentaria y aplicar una ley europea de preferencia de los productos locales».

Cabe recordar que ya el pasado mes de marzo más de 200 tractores tomaron el paso de Biriatu y bloquearon la autopista para lanzar un «ultimátum» a las instituciones. La protesta rebrota ahora en el marco de la campaña para las elecciones europeas, dado que muchas de las demandas interpelan también al Parlamento y la Comisión Europea.

En declaraciones a Europa Press, una baserritarra alavesa advirtió de que «hemos salido a las calles y no se nos ha tratado con el suficiente respeto ni se han escuchado nuestras reivindicaciones.

Y el portavoz de una de las plataformas convocantes, Revolta Pagesa, Eduard Escolá, declaró a Efeagro en conversación telefónica desde La Seu D'Urgell que esperan «respuestas» de los Estados y de la UE. «La UE debe hacer prevalecer nuestros productos, frente a los que entran de fuera», ha subrayado.

Jérôme Bayle, que fue también quien inició las protestas en el Estado francés a finales de 2023, aseveró en declaraciones al canal BFMTV, que «nuestra lucha hoy no es contra el Gobierno francés. Es una advertencia a los eurodiputados».

Afecciones en las carreteras

La protesta generó este lunes retenciones de hasta 1,5 kilómetros en la AP-8 en sentido a Baiona y se ha constatado mayor densidad de tráfico en vías alternativas como la N-121-A, según informó el Departamento de Seguridad.

Además, se produjeron retenciones de varios kilómetros la N-I y en la A-15 entre Villabona y Andoain sentido Irun, así como en la N-121-A, según ha informó el Departamento de Seguridad de Lakua.

Las movilizaciones se han repetido en otros pasos de Aragón y Catalunya, como son Canfranc, Sallent de Gállego, Bossóst, La Seu D'Urgell, Puigcerdà, Coll D'Ares y la Jonquera.

Críticas de otras organizaciones agrarias

El secretario general de COAG, la coordinadora agraria estatal de la que EHNE forma parte, aseguró que «nadie les ha invitado» a formar parte de esta protesta. Miguel Padilla asume que parte de las reivindicaciones pueden ser compartidas y, muy en particular, la implementación de cláusulas espejo a las importaciones (esto es, que los productos que la UE trae de terceros países sean cultivados con los mismos requisitos).

No obstante, la COAG considera que no es el momento de reivindicar por la cercanía de las elecciones de este fin de semana. El secretario general de la COAG entiende que «no se debe instrumentalizar la problemática de la agricultura».

Más dura aún fue la UPA, quien sostuvo que las acciones de las plataformas movilizadas «perjudican» a los agricultores que en estos momentos se encuentran en su pico de actividad.

No cabe obviar que las reivindicaciones de estas plataformas están siendo abanderadas por los partidos de extrema derecha que rechazan la Agenda 2030 y que, según se pronostica, serán los que más peso ganarán en las elecciones al Parlamento Europeo.

En cuanto a la visión del Gobierno español, ayer insistieron en que ellos no van a negociar con estas plataformas, pues consideran que tienen una representatividad marginal. «En democracia hay partidos políticos, sindicatos y organizaciones agrarias con representatividad», remarcó la número dos del Ministerio, Begoña García, negando de esta manera cualquier posibilidad de interlocución.