Una carta para Chivite para que solucione la discriminación de los mutualistas navarros
El Gobierno de María Chivite también tiene su carta. Mayores frente a la Crisis, tras la concentración que han realizado, han entragado una misiva en la que le instan a solucionar la discriminación de los pensionistas navarros que tuvieron una doble cotización, en la Seguridad Social y mutualidades.
La coordinadora Mayores frente a la Crisis ha entregado al Gobierno navarro una carta en la que le solicitan que legisle «para terminar con la discrminación» que sufren los pensionistas que tuvieron una doble cotización –a la Seguridad Social y a las mutualidades laborales– antes del 31 de diciembre de 1978.
Este colectivo, que agrupa a Anapp, Amona, Coespe Navarra, FPJ-CCOO, Lacarra, Sasoia y UJP-UGT, se ha concentrado hoy ante la sede del Gobierno navarro y recuerda en la misiva que las agencias tributarias del Estado y de la CAV han permitido que los pensionistas pueden reclamar las devoluciones de los cinco últimos ejercicios, pero en Nafarroa no se ha adoptado esta medida, ya que el Parlamento navarro incorporó, a propuesta del Gobierno, un artículo que bloquea esta posibilidad.
«Injusto y discriminatorio»
«Entendemos que este punto es totalmente injusto y discriminatorio con las y los pensionistas de Navarra que ejercieron una doble cotización, derecho que reconoce el Tribunal Supremo en varias sentencias. En Navarra, el Defensor del Pueblo también se ha posicionado muy claramente a favor de nuestra petición y contra la discriminación que sufrimos», señala la carta de Mayores frente a la Crisis dirigida al Gobierno navarro.
Por ello, reclaman que se elimine este artículo para que se reconozca este derecho a estos pensionistas navarros, que en una comparecencia esta semana cifraron en unos 100.000.
En la misiva alertan de que si no se toma esta medida miles de pensionistas no podrán reclamar este derecho, «sobre todo los de mayor edad, que son los más perjudicados con la discriminación».