Atutxa dice que el PNV tiene un problema de estructura y venta
La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, afirmó ayer que la estructura y organización interna del partido es «de la segunda mitad del siglo pasado» y que, por lo tanto, «tendremos que adecuarla», tras los resultados obtenidos en las últimas citas electorales. Añadió que la formación jeltzale debe «actualizar el modo y las formas de explicar su oferta».
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa aseguró que ya comenzaron a trabajar en ello tras los comicios anteriores, al constatar que «algunos resultados no eran muy buenos en algunas localidades, había una tendencia a la baja y, sobre todo, que nuestros votantes tenían una inclinación evidente a abstenerse».
«Tenemos una estructura y organización interna de la segunda mitad del siglo pasado y tendremos que adecuarla, porque hay una demanda por parte de los militantes. Tendremos que estudiarlo en la Asamblea General que haremos en torno a Navidad o a comienzo del próximo año. Puede ser un proceso muy bonito trabajarlo con todos los militantes durante los próximos meses», explicó.
Bases no desactivadas
La presidenta del BBB no cree que las bases del PNV se hayan desactivado y achaca los últimos malos resultados electorales del partido, entre otros aspectos, al «desgaste de más de 40 años en los Gobiernos con responsabilidad institucional, que no sentíamos, pero ahora sí».
Además, expuso que el PNV debe «actualizar el modo y las formas de explicar su oferta, basada en nuestros firmes y sólidos principios, y buscar otras manera de acercarse a la sociedad». «Todo eso supone un gran trabajo, pero ya hemos comenzado con el análisis y la reflexión interna», señaló.
En este sentido, y ante la posibilidad de renovar la dirección del partido, Atutxa aseguró que no va a decir a los militantes «lo que tienen que hacer», porque siempre mantienen «un total respeto» en este tipo de procesos «y así debe ser en el seno del partido».
Itxaso Atutxa aseguró que cuando se han hecho cambios en el seno de PNV, «se han hecho con total normalidad». Y añadió que, «afortunadamente, si debe haber cambios y deben llegar personas nuevas, por suerte tenemos dónde elegir».