INFO

Denuncian en Bilbo el «carácter clasista» de la ZBE y piden apostar por el transporte público

Jauzi Ekosoziala se ha concentrado ante el Ayuntamiento de Bilbo para denunciar la Zona de Bajas Emisiones –que entrará en vigor este sábado– por su «carácter clasista» y para reivindicar políticas que prioricen el transporte público, las bicicletas y los peatones.

Concentración ante el Ayuntamiento de Bilbo convocada por Jauzi Ekosoziala. (@JauziEkosoziala)

Una concentración convocada por Jauzi Ekosoziala a las puertas del Ayuntamiento de Bilbo ha denunciado la Zona de Bajas Emisiones que entrará en vigor este sábado y que implicará restricciones para acceder, circular y estacionar en el centro de la villa.

«En teoría –subraya el comunicado que han leído en la protesta–, el objetivo de esta medida es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de partículas contaminantes de los vehículos de motor que utilizan combustible fósil, pero esta medida tiene un marcado carácter clasista».

En ese sentido, han querido lanzar una pregunta: «¿Por qué un ejecutivo de Iberdrola no puede acercarse en transporte público a la torre Iberdrola si el dueño de un viejo coche puede acercarse al centro de Bilbao en transporte público?».

Ellos mismos han aportado la respuesta, al considerar que «ambos deberían acercarse al centro en transporte público», pero han criticado que la Zona de Bajas Emisiones que entrará el sábado en vigor hará «que los ricos tengan el privilegio de ir en coche al centro».

Tras denunciar que esas medidas olvidan «a los barrios periféricos» y su derecho «a respirar aire más limpio», han recordado que se siguen tomando decisiones a favor del coche, como el aumento de parkings –como el del Ensanche– o la autopista subfluvial. «¿Es demasiado pedir un poco de coherencia a nuestras autoridades?», han preguntado.

Por ello, han reiterado su negativa a la Zona de Bajas Emisiones y han reclamado que se impulse «una política de transporte público, de bicicletas y de peatones». También han querido tener un gesto con los trabajadores de Bilbobus en huelga, «porque queremos un transporte público con unas condiciones dignas para los trabajadores, y también queremos apoyar la manifestación que se celebrará el sábado contra la subfluvial».