Iruñea equipara la incapacidad temporal por violencia machista con la baja por accidente
Las mujeres que no puedan trabajar por haber sufrido violencia machista tendrán las mismas prestaciones que si estuvieran de baja por accidente, según el acuerdo que ha alcanzado el Ayuntamiento de Iruñea con la parte sindical para sus convenios colectivos.
El Ayuntamiento de Iruñea va a equiparar en sus acuerdos y convenios colectivos la situación de incapacidad temporal en el contexto de una situación de violencia machista con la situación de accidente de trabajo.
De esta forma se busca que las mujeres víctimas de violencia machista que se encuentran en una situación de incapacidad temporal relacionada con esa violencia no sufran una merma en sus retribuciones.
Con el acuerdo alcanzado entre el Consistorio y la representación sindical para modificar tanto en el Acuerdo Colectivo del Personal de Pamplona y sus Organismos Autónomos como en el Convenio Colectivo para el Personal Laboral, Iruñea se adelanta así a la voluntad expresada por el Gobierno español en el Consejo de Ministros del pasado 8 de marzo de 2024 de regular este aspecto mediante una modificación legislativa estatal.
Además, según indica en una nota, va a añadir una cláusula en ambos acuerdos colectivos para que, de manera transitoria y hasta que se apruebe el cambio legislativo a nivel estatal, se fije la compensación económica ante esas situaciones, equiparando el salario al que hubiera resultado de una baja médica por accidente laboral.
La modificación recoge, junto con la equiparación salarial, el deber de acreditar «la condición de mujer víctima de violencia de género y presentar informe médico que acredite que la situación de incapacidad temporal se da en relación a esta situación».