‘La Bandera’: batalla por por una hipotética herencia familiar
‘LA BANDERA’
Estado español. 2024. 89’. Dtor: Martín Cuervo. Guion: Guillem Clua. Prod.: Mario Pedraza, Eduardo Campoy. Int.: Imanol Arias, Aitor Luna, Miquel Fernández, Antón Lofer, Ana Fernández. Música: Iván Valdés. Foto: Pablo Bürmann.
Tras su paso por el Festival de Cine de Málaga llega la tercera película del cineasta madrileño Martín Cuervo (‘Todos lo hacen’, ‘Con quién viajas’), basada en la obra original de Guillem Clua, ‘Al damunt dels nostres cants’ (XLIII Premio del Teatro Ciudad de Alcoy).
Un padre, dos hijos y una cena. Una comedia dramática, familiar y con crítica social donde dos hermanos se enfrentarán por una hipotética herencia familiar. La historia transcurre durante una velada familiar, donde Tomás llama a sus dos hijos, Jesús y Antonio, para darles una importante noticia. El padre, al que acompaña su biógrafa, Lina, se toma su tiempo para decirles lo que realmente quiere, pero sus descendentes comienzan a perder los nervios. En un momento dado, uno de los hijos se percata de la existencia de una bandera enorme en el jardín, desatándose una disputa que pone en serio peligro la aparente armonía familiar.
La película intentar retratar la sociedad actual, donde las opiniones no parecen tener matices, con posturas totalmente contrapuestas sin vías intermedias. También plantea reflexionar sobre cómo y por qué queremos realmente a nuestros mayores.
«La principal reflexión es que, aunque tengamos vidas muy locas, hay que visitar, cuidar, querer a los padres, a las madres, a los abuelos y a las abuelas. Hay que decirles que los queremos y hacerles caso porque, si no, ponen banderas gigantes en el jardín», afirmó el director en una entrevista en la presentación de trabajo en el Festival de Málaga.