INFO

Otxandiano llevará a debate al Parlamento las concreciones de su proyecto de país

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, llevará este jueves al pleno de investidura las concreciones de su proyecto de país, a través de un suelo común, 6 espacios de encuentro, 25 retos, 5 áreas de actuación, las bases del nuevo estatus y otro modelo de gobernanza.

Pello Otxandiano y Nerea Kortajarena han explicado sus propuestas ante la prensa en Gasteiz. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Pello Otxandiano, candidato a lehendakari de EH Bildu, ha expuesto este martes ante los medios las bases de las propuestas que presentará en el pleno de investidura del jueves en su idea de forjar un proyecto compartido de país, en una coyuntura complicada en la que hay que afrontar grandes retos desde una comunidad muy pequeña. Se concretarán en la definición de lo que puede ser un suelo común para las principales familias políticas, 6 espacios de encuentro, 25 retos, 5 áreas de actuación, las bases del nuevo estatus y otro modelo de gobernanza, tanto para el Ejecutivo como para el Parlamento.

Ha lamentado Otxandiano que PNV y PSE hayan pretendido convertir esta sesión de investidura en un mero trámite. Según el candidato de EH Bildu, lo lógico debiera haber sido que Imanol Pradales hubiera presentado su programa con el tiempo suficiente para poder analizarlo y debatir sobre él. Se supone que el futuro lehendakari tiene que buscar ganarse la confianza de la Cámara. Ha subrayado que el preacuerdo entre los dos partidos presentado la semana pasada es apenas un catálogo de buenas intenciones sin medidas y sobre el que no es posible debatir.

Tras haber esperado un tiempo a que el partido ganador de las elecciones diera el paso de abrir espacios de diálogo, Pello Otxandiano contactó con Imanol Pradales y Eneko Andueza para tener una conversación sobre los retos del país, y que luego se hicieran los pactos que se precisara. Pero la respuesta fue que ya hablarían después de formar el gobierno. En opinión de EH Bildu, lo que se ha visto en este tiempo es que en campaña electoral PNV y PSE marcaron distancias y mostraron incluso desconfianzas entre sí pero, en cuanto los números dieron para una mayoría absoluta, la decisión fue primero formar un Ejecutivo y después buscar un programa con el que adornarlo.

Proyecto común compartido

Pello Otxandiano ha reconocido que hay diferencias entre PNV, EH Bildu y PSE, pero que debería ser posible dar con un proyecto compartido. Para ello, en el pleno de investidura propondrá un suelo común en el que cree que las tres tradiciones políticas pueden construir un acuerdo sobre dos pilares, que son el reconocimiento nacional de Euskal Herria y poner fin a las políticas neoliberales.

Además, expondrá seis espacios sobre los que habría que buscar esos consensos. Uno es el de la «soberanía estratégica», es decir buscar la autosuficiencia en alimentación, energía e industria. Otro espacio es el de bienestar, lo que aglutina la salud, los cuidados y las políticas sociales. Otxandiano considera también imprescindible abordar la educación, puesto que afronta enormes tensiones como el de la baja natalidad, las migraciones y la digitalización. Un cuarto punto es el de reforzar la identidad comunitaria, que dé cohesión social, y ahí hay que abordar la situación de los medios de comunicación y la euskaldunización. Hay que abordar también la reducción de la huella ecológica que estamos produciendo y abordar con urgencia la transformación energética. Y en un contexto en el que existe una pulsión autoritaria generalizada, es preciso fijar un modelo propio de seguridad.



Además, el candidato a lehendakari de EH Bildu describirá 25 retos de país que habría que abordar y hablará de cinco áreas de actuación, que son la búsqueda de una Administración de alta calidad, un nuevo reparto de la riqueza, la necesidad de una red eficaz de ciencia y tecnología, avanzar hacia una digitalización ética, y la colaboración entre territorios vascos más allá de la CAV.

La portavoz parlamentaria, Nerea Kortajarena, ha explicado también las áreas de trabajo en las que se divide el grupo parlamentario, y coinciden con estos espacios y áreas de actuación, no con la división que se haga de las comisiones parlamentarias que se suele acomodar a las consejerías del gobierno.

Nuevo estatus

Pello Otxandiano abordará en su discurso la necesidad de un nuevo estatus político, puesto que la base es que –como el propio Gobierno de Lakua ha recogido por escrito– el actual estatuto está erosionado por el Estado desde la LOAPA a las constantes sentencias centralizadoras del Tribunal Constitucional. Por ello, lo que hay que hacer no es una reforma del actual Estatuto, sino sentar las bases de una nueva relación con ese Estado.

Hay que buscar un nuevo estatus en el que se definan como hacer para que no haya injerencias, el fondo de poder, las nuevas competencias, el sistema de garantías bilaterales y el derecho a decidir, ha dicho.

En opinión de Pello Otxandiano, hay mucho camino recorrido en este terreno, pero falta concretarlo en un texto articulado. El candidato de EH Bildu ha recordado el conocido como Plan Ibarretxe,; los llamados “Papeles de Loiola” fruto de las conversaciones entre PNV, PSE y la izquierda independentista; y las bases y principios acordados en la Ponencia de Autogobierno en 2018 y el trabajo posterior de los «expertos».

Nueva gobernanza

Pello Otxandiano propondrá abordar un nuevo modelo de gobernanza, en el que las políticas públicas se definan por retos. Ha explicado que esos retos son transversales y que no se pueden afrontar con éxito a través de un Ejecutivo muy compartimentado y verticalista. Según el candidato de EH Bildu, esa actuación por retos ya se está dando con éxito en el ámbito privado y debe extenderse también al público.

Además, debe ser una gobernanza feminista y que prime la justicia intergeneracional, que tenga en cuenta que las decisiones que se toman ahora afectan a las generaciones futuras y que las deudas que ahora se contraen habrán de pagarlas otros. Esto, por ejemplo, ya está legalmente concebido en Gales.

Esos puntos son los que atañen al gobierno, pero EH Bildu también cree que es preciso situar el Parlamento en el centro de la política. Otxandiano ha puesto como ejemplo el trabajo que se hizo para fijar las bases del pacto educativo, en el que en la Cámara hubo un importante proceso de escucha. Pero que todo se fue luego al garete cuando pasó al Gobierno y éste devolvió un proyecto de ley que después los grupos de PNV y PSE tramitaron sin debate y aplicando su mayoría absoluta. Esto mostró un legislativo sometido al Ejecutivo.

Pello Otxandiano asegura que el Parlamento tendrá que buscar cauces de participación ciudadana para afrontar retos como el de la transición energética. Ya no vale el esquema habitual en el PNV de que la izquierda independentista y los movimientos sociales están contra todo, puesto que se está viendo que la oposición a proyectos concretos está siendo transversal y en ella participan alcaldes de diversas tendencias además de vecinos.

Todo esto lo expondrá Pello Otxandiano el jueves a partir de las 9.30 de la mañana, en un discurso para el que dispondrá de noventa minutos.