INFO

‘Del Revés 2’: emociones a flor de piel

DEL REVÉS 2
Estado Unidos. 2024. 100’.
Tit. original: ‘Inside Out 2’. Dtor.: Kelsey Mann. Guion: Meg LeFauve, Dave Holstein. Prod.: Mark Nielsen. Musica: Andrea Datzman. Foto/Animación: Adam Habib, Jonathan Pytko.

Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco conocen a Ansiedad y Vergüenza (DISNEY/PIXAR)

En 1995 Pixar estrenó su primera película, ‘Toy Story’, el primer largometraje animado por computadora en la historia del cine. Después de varios años de colaboración marcados por varias producciones exitosas, Disney adquirió el estudio en 2006. En pocos años produjeron grandísimas películas (‘Ratatouille’, ‘Wall-e’, ‘Up’, ‘Toy Story 3’…) pero también algunas mas flojas (‘Cars’, ‘Brave’...).

A mediados de 2015 se estrenó ‘Del Revés’, la tercera película con mayor recaudación del estudio hasta entonces; para varios críticos, representó el retorno de Pixar a «un mejor estado».

La película está dirigida y escrita por Pete Docter y Ronnie del Carmen. Docter comenzó a desarrollar la cinta en 2009 tras observar cambios en la personalidad de su hija. Los productores consultaron a numerosos psicólogos y neurólogos, incluyendo a Dacher Keltner, de la Universidad de California. Keltner mantuvo muchas reuniones en los estudios de Pixar en Emeryville para explicar las bases, fisiología y propósito de las emociones a los creativos, para que estos pudiesen caracterizar perfectamente la personalidad de cada uno de los personajes.

Con esos mismos cimientos llega a nuestras carteleras ‘Del Revés 2’. Riley entra en la adolescencia y el Cuartel General sufre una repentina reforma para hacer hueco a nuevas emociones; Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco no saben muy bien qué sentir cuando aparece Ansiedad. Y parece que no viene sola.

En esta segunda entrega la dirección corre a cargo de Kelsey Mann. Comenzó su carrera en Cartoon Network y se unió a Pixar en 2013, donde comenzó como supervisor de historia para ‘Monsters University’.

A modo de curiosidad: el primer tráiler de la película se lanzó el 9 de noviembre de 2023 y obtuvo más de 157 millones de visitas en 24 horas, incluidos 78 millones de YouTube, lo que lo convierte en el mayor lanzamiento de avance en la historia de Disney.