Tubacex prevé un 2024 similar a 2023, que fue de récord, para «dar el salto» en 2025
2024 es para la empresa alavesa Tubacex un año «para estabilizar lo conseguido en 2023 y de transición a 2025», cuando espera un «salto» con la entrada en funcionamiento de la nueva planta de Abu Dabi y el inicio de las ventas del «megacontrato» de, al menos, 1.000 millones con la emiratí ADNOC Gas.
Tubacex afronta un 2024 de «transición» que será similar en resultados al pasado ejercicio para dar el «salto» en crecimiento en 2025, una apuesta que afronta con todas sus plantas vascas en rentabilidad desde el pasado año y sus responsables esperan que, en la negociación del convenio, haya «sentido común y paz social» para que se pueda mantener esta situación.
El CEO del grupo, Jesús Esmorís, y el presidente de la compañía, Manuel Moreu, han realizado esta reflexión sobre la evolución de Tubacex, que ha celebrado este jueves su Junta General de Accionistas en Bilbo en la que ha aprobado una remuneración de 0,0118 euros por título al accionista, un total de 14,5 millones.
En la Junta se ha dado el visto bueno, por amplia mayoría, a todos los puntos incluidos en el orden del día, entre ellos, la ratificación del ex consejero delegado de Indra y de ITP Aero Ignacio Mataix como consejero independiente, o la aprobación de un plan de incentivos a largo plazo para los ejercicios que van desde 2024 a 2026.
También se han aprobado las Cuentas de 2023, un ejercicio en el que la compañía obtuvo un beneficio neto atribuido de 36,3 millones en 2023, lo que supone un incremento del 79,5% con relación a los 20,2 millones registrados en el ejercicio precedente. Además, se alcanzó la cifra «récord» de 852,3 millones de ventas.
«Estamos en la ‘Champions’»
En un encuentro previo con los medios de comunicación, Esmorís ha subrayado que en 2023 obtuvieron unos «resultados muy buenos» y la empresa concluyó con una situación financiera «sólida y robusta», con avances en su apuesta por la diversificación por sectores y con un cartera de 1.600 millones que les da «mucha tranquilidad de cara a los siguientes años».
Esmorís, que ha recordado la transformación de Tubacex, que ha definido como una «historia de éxito», ha señalado que su objetivo es fabricar «productos «complejos para clientes exigentes». Según ha apuntado, están en otra «liga, la ‘Champions’, donde hay pocos competidores, dos o tres en el mundo».
Previsiones para 2025
El CEO ha restado importancia a la caída del 20% de las ventas en el primer trimestre de 2024. Además, ha señalado que si se tiene en cuenta que las plantas vascas han fabricado 32,8 millones de euros en tubos que se acabarán el año que viene en Abu Dabi y se venderán a principios de 2025 «la suma no está lejos del año pasado».
La empresa espera que la nueva planta de Abu Dabi, en la que el fondo de inversión Mudabala tendrá un 49% del negocio global de tubo OCGT, aporte entre 100 y 150 millones de facturación en 2025 y que también haya un crecimiento en el resto, sobre todo en la nueva actividad en el sector aeroespacial, en captura de CO2 e Hidrógeno y en el «retorno» de la nuclear, con contratos con EDF y la norteamericana Westinghouse.
Tubacex, que ha conseguido ya en 2023 los objetivos estratégicos marcados para 2025, apostará también por el crecimiento inorgánico hasta 2027, aunque con el compromiso de mantener el endeudamiento por debajo de dos veces el ebitda.
El directivo ha recalcado que actualmente todas las 25 plantas de Tubacex son rentables, incluidas las alavesas de Laudio y Amurrio, «que perdían mucho dinero y que mantendrán la rentabilidad si hay paz social».
Sobre la dimisión de Gema Navarro
Por otra parte, Esmorís ha afirmado que «no tiene nada que ver con la compañía» la situación que se ha producido tras la dimisión de la consejera Gema Navarro, cuyo cese se iba a votar este jueves en la Junta de accionistas a propuesta de José María Aristrain, accionista significativo con el 11% del capital que la propuso para esa responsabilidad cuando ambos estaban casados y ha añadido que los últimos cambios en el Consejo no les está afectando en su evolución en la Bolsa.
Tras esta vacante, el número de miembros del Consejo de Administración ha quedado establecido en once, ya que, por ahora, la consejera no ha sido sustituida.
En relación a los problemas con la Justicia de Aristrain y cuestionado por si le puede afectar a la imagen de Tubacex, el CEO ha asegurado «no influye en absoluto». Según ha precisado, ha estado once años acusado, «ganó el juicio, se dice que no ha hecho ningún fraude fiscal y ahora parece que se recurre», por lo que «no es nada nuevo. Tampoco nos corresponde a nosotros valorarlo», ha añadido.