Pablo Laso vuelve al Baskonia
El entrenador gasteiztarra ha rescindido el contrato con el Bayern de Múnich y ha firmado con el Baskonia hasta 2027.
Pablo Laso es el nuevo entrenador de Baskonia de cara a las próximas tres temporadas. Laso llega procedente del Bayern de Múnich. El equipo germano comunicaba esta misma mañana que Laso dejaba el banquillo «por motivos familiares», a pesar de tener contrato hasta 2025.
En la única temporada, de las dos que firmó -con opción a una tercera-, en la que ha permanecido en Múnich, el técnico ha dirigido al Bayern a conquistar el doblete en Alemania -el segundo de la historia del club-, con la Copa en febrero y la reciente Bundesliga hace un par de semanas, cinco años después de la última, de la mano de jugadores como el hispano-congoleño Serge Ibaka o el argentino Leandro Bolmaro.
En la Euroliga la trayectoria del conjunto entrenado por el gasteiztarra fue más discreta, finalizando en decimoquinta posición la fase regular, fuera tanto de los puestos de 'play off' como de 'play in'.
El director general de la sección de baloncesto del Bayern, Marko Pesic, explicaba en la nota que «la decisión personal de Pablo» les «sorprendió», pero que lo respetan «mucho como entrenador y como personalidad» y tienen que «agradecerle mucho su trabajo y su gran compromiso durante la exitosa temporada pasada».
«Le deseamos a Pablo todo lo mejor para el futuro; siempre estará asociado a nosotros, y no sólo por la doble victoria», concluyó.
Vuelta a casa
Pablo Laso está de vuelta en su casa. El entrenador gasteiztara vistió en 370 partidos la elástica azulgrana desde su debut en el año 1984, repartió 1.951 asistencias y levantó como MVP el primer título de Copa de la entidad.
Se hará cargo del banquillo baskonista para las próximas tres temporadas tras la salida de Dusko Ivanovic. Laso es uno de los entrenadores más laureados de los últimos 15 años tras conquistar 22 títulos con el Real Madrid: 2 EuroLeague, 6 Ligas ACB, 6 Copas y 7 Supercopas.
Tras empezar su carrera en equipos como Valencia Basket y Gipuzkoa Basket en 2011 recaló en el Real Madrid, equipo en el que también fue jugador. En 2022, dejó el banquillo del conjunto blanco tras sufrir un infarto, después de haber dirigido a su equipo en la semifinal de la Liga ACB. Finalmente recuperado, y sin secuelas que lamentar, el propio Laso era partidario de continuar su labor al frente del equipo, decisión no compartida por el club. Ante el desacuerdo, la relación de ambos se dio por concluida
Cuenta con una amplia experiencia con 583 partidos dirigidos en la competición doméstica y 376 en la máxima competición del baloncesto europeo.
En una entrevista en 7K publicada en diciembre de 2022, el gasteiztarra, preguntado por posibilidades pasadas y futuras de entrenar a Saski Baskonia, afirmaba: «Nunca lo he pensado, y nunca ha habido opción. Es un club que ha tenido grandes entrenadores. Lo respeto al máximo (...). Primero, el Baskonia tiene que querer que yo entrene al equipo. Parece una tontería, pero por mucho que yo quiera entrenar al Baskonia, si no me llaman, no tengo ninguna opción».
«¡Bienvenido de nuevo a tu casa, Pablo! Ongi etorri, Pablo!», destacaba el Baskonia en sus redes sociales. Laso nunca perdió el vínculo con su ciudad y en 2023 recibió la medalla de Araba, la máxima distinción de la Diputación que reconoce la trayectoria de sus ciudadanos.
Sigamos haciendo grande nuestra historia
— Baskonia (@Baskonia) June 28, 2024
Welcome home, Pablo! pic.twitter.com/PR0ex8D8AV