INFO

Detenidos 18 militares ecuatorianos por la muerte de una subteniente en un cuartel

La Fiscalía de Ecuador ha emprendido una investigación por la muerte por asfixia de Aidita Pamela Ati Gavilanes, cuyo cuerpo sin vida fue hallado con signos de violencia en un cuartel de la Amazonía del país. 18 soldados han sido detenidos.

Imagen de archivo del Ejército de Ecuador. (PRESIDENCIA DE ECUADOR)

El Ejército de Ecuador anunció este domingo la detención de 18 militares en relación a la investigación abierta por la muerte de la subteniente Aidita Pamela Ati Gavilanes, quien falleció el sábado en el dormitorio del personal femenino del Fuerte Militar Napo.

«18 personas pertenecientes a la institución han sido detenidas por el lapso de ocho horas, para el cumplimiento de investigaciones dispuestas por la Fiscalía, ante el caso de la subteniente Aidita Ati», reza un comunicado del Ejército en su cuenta de la red social X.

«Como institución seguiremos actuando con total transparencia, para que este acto repudiable no quede en la impunidad, y aquellos a quienes se determine responsabilidades sean juzgados con el máximo rigor de las leyes ecuatorianas», añadió.

Y aseveró que «no permitimos, ni permitiremos jamás que estas acciones que van en contra de los derechos a la vida de las personas, se vuelvan a repetir en ninguna unidad militar».

Por su parte, la Fiscalía General del Estado, en un mensaje por la red X indicó que en este caso aplicará un protocolo de investigación para feminicidios.

El cuerpo de la subteniente, de 25 años, fue hallado sin vida en su dormitorio la mañana del sábado y una de sus compañeras dio la alerta. La autopsia ha revelado que la militar murió asfixiada por estrangulamiento, según ha publicado el diario ‘Primicias’.