INFO

Dos años y medio después arranca la reparación del bidegorri entre Olabeaga y Zorrotza

Dos años y medio después, tras dos acuerdos plenarios y de continuas demandas vecinales, el Ayuntamiento de Bilbo ha informado de que esta semana van a comenzar los trabajos de estabilización del talud en el transitado bidegorri entre Olabeaga y Zorrotza.

Aspecto del bidegorri entre Olabeaga y Zorrotza. (@Bibizbizibilbao)

Dos años y medio después de que, en diciembre de 2021, se produjera un derrumbe en un talud en el paseo entre Olabeaga y Zorrotza, el Ayuntamiento de Bilbo ha informado este martes de que va a iniciar los trabajos de estabilización del terreno para reparar el transitado bidegorri. Las obras, que afectan a un área de 220 metros cuadrados, cuentan con un presupuesto de 376.960,78 euros y está previsto que culminen en un plazo de dos meses.

Antes de este anuncio, el Pleno aprobó en noviembre de 2022 y octubre de 2023 sendas mociones en las que se instaba al Gobierno municipal a acometer el proyecto. El equipo de Juan Mari Aburto aducía que no podía actuar en una parcela que no era de propiedad municipal, aunque lo cierto es que, para cuando se produjo el segundo pronunciamiento plenario, ya había recibido en febrero de 2023 la titularidad del terreno.

En este tiempo, además de la consiguiente licitación y adjudicación del proyecto, el Consistorio ha buscado dar una solución definitiva al desprendimiento del talud que salva el desnivel existente entre la plataforma ferroviaria de Adif y el bidegorri.

Una vez estudiados todos los informes solicitados a distintas ingenierías y en base al análisis de la empresa especialista en geotecnia Ikerlur, se concluye que el talud presenta una rotura superficial, que es lo que ha ocasionado el desprendimiento sobre el bidegorri. Desprendimiento que, a su vez, ha provocado el derrumbe del muro de mampostería existente que se encontraba en el límite entre el pie del talud y el paseo de Olabeaga.

Consolidar el talud

Es por ello que se ha determinado que la ejecución de un nuevo elemento de protección y consolidación de la superficie del talud será suficiente para garantizar la estabilización del mismo. Las obras se iniciarán con el desbroce del talud, sin quitar tierras para no afectar a las vías del tren.

Se trabajará en la contención del talud, a través de la ejecución de una pantalla de carriles perforados, para posteriormente desbrozarlo, retirar el material derramado y, a partir de ahí, comenzar a construir la solución estabilizadora. Solución que consistirá en la ejecución de una piel de escollera con un espesor no inferior a 1 metro. La cimentación de la piel de escollera se empotrará, entre 1 y 1,5 metros, en el terreno bajo el vial inferior, para ganar en carga y estabilidad

A continuación se repondrá el muro de mampostería, así como el aglomerado del bidegorri para finalmente rellenar el talud con tierra vegetal y resembrar.