INFO

‘Las pelotaris 1926’, una historia de mujeres «pioneras» que «merecía ser contada»

Protagonizada por Claudia Salas, María de Nati y Zuria Vega y creada por Marc Cistaré, la serie ‘Las pelotaris 1926’ habla de las conocidas como raquetistas que desde Euskal Herria llegaron hasta países latinoamericanos como Cuba y México.

Claudia Salas, Zuria Vega y María de Nati, que interpretan a Idoia, Chelo e Itzi en ‘Las Pelotaris 1926’. (SkyShowtime)

El próximo 5 de julio llegará a las pantallas la serie ‘Las pelotaris 1926’ que cuenta la historia «ocultada» de las mujeres raquetistas que desde Euskal Herria recorrieron varios países del mundo de frontón en frontón. Se estrenará en la plataforma SkyShowtime.

Protagonizada por las actrices españolas Claudia Salas y María de Nati y la mexicana Zuria Vega, que dan vida a Idoia, Itzi y Chelo, la serie que verá la luz en Euskal Herria el 5 de julio narra la lucha de tres pelotaris en los años 20 rompiendo el molde de una sociedad en la que la ambición y la libertad sexual no era para las mujeres. El rodaje, que pasó por Euskal Herria en septiembre de 2022, sirvió de avance de lo que se podrá ver próximamente.

La idea de la serie, según confesó en conversación con NAIZ su creador Marc Cistaré, surgió en Bilbo alrededor de unas copas, después de terminar de trabajar en otra de sus series, ‘La víctima número 8’. «Alguien habló de las raquetistas. Yo no tenía ni idea y hubo una conversación de tres minutos. Cuando llegué a casa me puse a investigar y descubrí una historia que me pareció alucinante», explica Cistaré.

Una de las escenas de ‘Las pelotaris 1926’ rodada en Donostia. (SkyShowtime)

Fue en ese asombro cuando se dio cuenta, «como en un enamoramiento», de que era una historia que «merecía ser contada». Según el también conocido por trabajar en series como ‘Vis a vis’ o ‘El Barco’, el reconocimiento y éxito que habían tenido estas mujeres «era molesto y se ocultó».

‘Las pelotaris 1926’ «tiene amor, tiene desamor, tiene tensión, tiene comedia, tiene tragedia y tiene giros insospechados», resume su creador. Aunque es una serie de época, admite que «nos hemos tomado muchas licencias» para evitar que la época «encorsete» visualmente y argumentalmente la historia. Por ello, «es una serie moderna que contrasta un poquito con la época».

«Sí que es cierto que hay alguna mini trama o algún elemento que puntualmente le sucede a algunas de las protagonistas que sí están basados en cosas que nos han contado y que hemos adaptado para la ficción», explica Marc Cistaré.

«Un océano desconocido»

Con eso que «nos han contado» se refiere a parte del necesario proceso previo de documentación. «Te lanzas a un océano desconocido y te tienes que dejar empapar y luego ya seleccionar las cosas que te interesan o no». Además de trabajar con documentalistas, asociaciones de raquetistas y antropólogas, hablaron con jugadoras de la generación de los años 40 y con familiares «que mantienen el legado como un tesoro». Para Marc Cistaré ha sido «lo que más disfruto» y un trabajo «precioso».

Fotograma del primer episodio de la serie. (SkyShowtime)

Aún con ese exhaustivo trabajo de documentación, Cistaré quiere dejar claro que «la serie es completamente de ficción» y que la época en la que está ambientada no es más que un «telón de fondo». Son «tres chicas ficcionadas con un telón de fondo absolutamente real», dice.

Ese «telón» es la historia poco conocida de las raquetistas. Desde finales de la década de 1910 hasta los años 80 del siglo XX, cientos de mujeres se dedicaron a la pelota, más que en Euskal Herria, donde estaba mal visto, en Madrid y Barcelona y, más adelante, en Mexico y Cuba.

Dos continentes

Igual que las deportistas de la década de 1920, el equipo de ‘Las pelotaris 1926’ también viajó a México, donde rodaron varias de las escenas en ocho semanas. Para Cistaré ha sido «todo un reto» porque «yo nunca había rodado una misma serie en dos continentes».

Además, en América ya se estrenó el año pasado y ha tenido un gran éxito que sus creadores esperan que se repita después del estreno en Europa. Reflejo de ese éxito son los mensajes que los espectadores latinoamericanos han dejado en las redes sociales pidiendo una segunda temporada de la serie.

Cistaré cree que «hemos hecho una serie que tiene todos los elementos para que a la gente le apetezca seguir viendo» y, además, opina que agitará conciencias y dará «un pellizquito» al espectador «y más después de estas últimas elecciones, que es como para que estemos todos atentos y reflexionemos sobre si vamos para delante o para atrás».