Bolaños rechaza el «esquema unilateral» de la Iglesia para reparar a víctimas de abusos
El ministro español Félix Bolaños ha censurado el «esquema unilateral» propuesto por la Iglesia católica para compensar a las víctimas de abusos sexuales, que «necesitan un sistema que genere un entorno seguro y confiable para plantear sus casos y poder obtener una reparación adecuada».
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha remitido una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, advirtiendo de los efectos perjudiciales que tendría un «esquema unilateral» en la compensación de las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia.
La carta, a la que ha tenido acceso Efe, fue remitida el pasado viernes en respuesta a la enviada por Argüello para mantener una reunión a partir del 10 de julio.
Bolaños lamenta en la misiva que la comunicación se produzca solo después de que la Iglesia «haya tomado decisiones por su cuenta» y añade que el Gobierno español «garantizará la reparación total de las víctimas de abusos, a cargo de la Iglesia, y no aceptará ninguna fórmula unilateral por parte de esta institución».
Subraya la necesidad de concertar un modelo de reparación entre el Estado español y la Iglesia católica que sea ajustado a las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo con el objetivo de facilitar a las víctimas un único sistema de reparación.
Y sostiene que un «esquema unilateral» de la Iglesia sería especialmente perjudicial para las víctimas y sus familias, que «necesitan un sistema que genere un entorno seguro y confiable para plantear sus casos y poder obtener una reparación adecuada».
Además, reitera su ofrecimiento para retomar de inmediato las conversaciones iniciadas con la Iglesia «con el objetivo de garantizar una reparación justa y adecuada» a las víctimas y defiende la participación del Estado para cumplir con las recomendaciones del Defensor del Pueblo.
La Iglesia habla de «deslealtad»
Fuentes eclesiales han rehusado comentar cartas privadas entre representantes institucionales ya que, en su opinión, no deben hacerse públicas y quien publica este tipo de comunicaciones «comete una deslealtad personal e institucional».
La Conferencia Episcopal rechazó hace días el plan del Gobierno español para indemnizar a las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia porque, según dijo, «rompe las reglas del Estado de derecho». Señaló que a su juicio el plan del Ejecutivo no aborda la reparación al conjunto de víctimas de abusos en la sociedad y se centra solo en los de la Iglesia.
Sin embargo, según informó ‘elDiario.es’, el plan de los obispos excluye a víctimas y deja en manos de las Diocesis la decisión final sobre las indemnizaciones.
Bolaños tiene previsto reunirse este lunes con las asociaciones de víctimas de abusos en el seno de la Iglesia a las que, según han informado fuentes de su departamento, transmitirá el apoyo del Gobierno español para avanzar hacia un sistema de reparación «creíble y eficaz» y les dará cuenta de cómo avanzan los trabajos con la Iglesia católica.