INFO

La carta de Zupiria deja «fría como el hielo» a la familia de la mujer herida en el Real-PSG

El consejero de Seguridad ha escrito una misiva a Amaya Zabarte en la que lamenta lo que le ocurrió pero muestra su confianza en que los agentes se ajustaron a «los procedimientos establecidos», a pesar de que fue golpeada en la cabeza por un proyectil de foam y pateada en el suelo por un ertzaina.

Agentes de la Ertzaintza en los momentos previos al partido entre la Real y el PSG. (Jon URBE | FOKU)

El nuevo consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, ha remitido una carta a Amaya Zabarte, la mujer gravemente herida en una carga de la Ertzaintza en los momentos anteriores al partido de Champions entre la Real Sociedad y el PSG, el pasado 5 de marzo en Anoeta.  

Zupiria, que ha heredado esta patata caliente de su predecesor Josu Erkoreka, comienza su misiva remarcado que «lamenta» la situación vivida por Zabarte «tras verse sorprendida por los incidentes que se registraron» en los prolegómenos del encuentro, si bien en las imágenes publicadas hace unas semanas no se observa ningún tipo de altercado en el momento en el que empieza la carga.

«Tiene que ser duro ir a disfrutar de un gran espectáculo deportivo y encontrarse rodeada de unos incidentes como los que se produjeron», insiste el consejero, quien también subraya «la gran cantidad de informaciones confusas que se han publicado desde el primer momento y que en nada han ayudado a arrojar luz sobre lo sucedido».

Zupiria afirma haberse enterado por los medios de que Amaya Zabarte y su familia «encuentran desafortunada la actuación de los ertzainas». Su marido lleva denunciando desde el primer día que la seguidora realista estaba en la mediana del paseo de Errondo tratando de descargarse en el móvil las entradas para el partido, y que fue derribada por el disparo de un proyectil de foam a muy corta distancia cuando solo trataba de apartarse y buscar refugio en la estación del Topo. No solo eso, sino que una vez en el suelo fue pateada por un agente, tal y como se aprecia en un vídeo, sin que por ahora haya habido algún tipo de sanción o de asunción de responsabilidad.

Han pasado ya cuatro meses

El consejero de Seguridad informa de que el esclarecimiento del caso se encuentra en manos de la Comisión de Control y Transparencia –se han cumplido ya 4 meses– y muestra su confianza en que los agentes que intervinieron el operativo actuaron ajustándose «a los procedimientos establecidos» y anteponiendo «la seguridad de las personas y los bienes a cualquier otra circunstancia». Por ahora la causa está archivada, después de que el pasado 22 de mayo una jueza ordenara el sobreseimiento del caso, al no identificarse al autor del disparo del proyectil de foam.

Joseba Novoa, marido de Amaya Zabarte, no ha tardado en responder que esta carta de Zupiria «nos ha dejado fríos como el hielo», y se pregunta cómo puede decir que la Ertzaintza actúa siempre en base a los protocolos establecidos. «¿Acaso no ha visto cómo le patean a mi mujer?», denuncia.