El juez del «la amnistía se tumbó por mí» rechaza amnistiar a Puigdemont; el TS sí lo hace
Un audio reciente desveló el modo en que el juez Joaquín Aguirre se jactaba de «cargarse» la Ley de Amnistía y al Gobierno español. Ahora se ha negado a amnistiar a Puigdemont por el caso que lleva, alusivo una fantasmagórica intervención rusa en el procés. La jueza del caso Tsunami sí lo ha hecho.
El juez del llamado «caso Volhov», Joaquín Aguirre, ha rechazado amnistiar al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y a los demás implicados en la supuesta injerencia rusa en el «procés» y ha pedido al Tribunal Supremo que les investigue por los delitos de traición, malversación y organización criminal.
Pese a que la Audiencia de Barcelona le ordenó cerrar en mayo pasado la causa sobre la supuesta injerencia rusa en el «procés», porque la había prorrogado sin justificación, Aguirre abrió en junio una nueva pieza separada en el «caso Volhov» en que apuntó entre otros contra los expresident de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont y el diputado de Junts Francesc de Dalmases.
Al ser Puigdemont y Dalmases aforados -ambos son diputados en el Parlament-, el juez, tras rechazar que se les pueda aplicar la amnistía, ha remitido ahora una exposición razonada al Supremo, a la que ha tenido acceso EFE, en la que pide que asuma la investigación por esta causa, por los delitos de malversación, traición y organización criminal.
La noticia poco puede sorprender teniendo en cuenta el audio difundido recientemente por Canal Red, en el que se escuchaba a este juez alardear de que él se había «cargado» la Ley de Amnistía y lo contemplaba con expresiones como «y a tomar por culo».
«Me han dicho que ayer se tumbó lo de la ley de amnistía. Se tumbó por mí», afirmaba Aguirre, canario de nacimiento pero que ejerce en Catalunya. Por el contexto se debió producir el día siguiente de que el pasado 30 de enero Junts votara en contra de la ley de amnistía en el Congreso, por lo que se tuvo que reabrir el proceso parlamentario hasta su aprobación definitiva el 30 de mayo pasado.
«Claro, es que será la tumba, lo será. Al Gobierno le quedan dos telediarios alemanes. Dos. Y ya está. A tomar por el culo. Entonces, hay gente que se está situando ya, ha tomado partido, y el partido soy yo», agregó Aguirre, en otro audio difundido por Canal Red.
Absuelto por el Supremo
En otra decisión de signo contrario, la jueza del Tribunal Supremo (TS) a cargo de la instrucción del ‘caso Tsunami Democràtic’ ha acordado el archivo de la causa penal abierta por «terrorismo» contra Puigdemont y el diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg.
La magistrada Susana Polo ha adoptado esta decisión tras recibir el auto por el que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón archivó la causa de Tsunami Democràtic, después de que la Sala de lo Penal invalidara todas las diligencias acordadas en los últimos tres años porque se prorrogó la investigación el 30 de julio de 2021, 24 horas fuera de plazo.