INFO

La Justicia europea prohíbe cazar lobos mientras su estado de conservación sea desfavorable

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado la prohibición de la caza del lobo. En respuesta al recurso de varias organizaciones ecologistas austriacas, ha aseverado solo se podrán conceder excepciones cuando el estado de conservación de la especie sea favorable.

Imagen de un ejemplar de lobo ibérico. (CREATIVE COMMONS | EP)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este jueves la prohibición de la caza del lobo y ha apuntado que sólo se podrán conceder excepciones cuando el estado de conservación de la especie sea favorable, lo que no ocurre ahora en Austria, el país objeto de sentencia.

Este fallo del TJUE llega después de que varias organizaciones de protección animal y del medio ambiente impugnasen ante el Tribunal Regional de lo Contencioso-Administrativo del Tirol la autorización del Gobierno del Estado Federado del Tirol para el sacrificio de un lobo que había matado a una veintena de corderos.

Según la directiva sobre hábitats, los lobos son objeto de protección rigurosa y, en principio, está prohibido cazarlos. Además, la UE está vinculada por el Convenio de Berna, que protege estrictamente los lobos.

La sentencia señala que las autoridades estatales pueden conceder una excepción a la prohibición de la caza del lobo para evitar daños graves, por ejemplo, a la ganadería, pero para ello la población de lobos debe encontrarse en un estado de conservación favorable tanto en el ámbito local como estatal, así como en el plano transfronterizo.

Además, la excepción no deberá perjudicar el mantenimiento del estado de conservación favorable en ninguno de estos tres ámbitos; y los daños graves deben, al menos en gran medida, ser imputables al ejemplar de que se trate. También debe justificarse que no existe ninguna otra solución satisfactoria.

La derecha aboga por retirar la protección

El fallo del tribunal llega meses después de que la Comisión Europea haya abierto la puerta a la posibilidad de rebajar la protección del lobo. La propia Ursula von der Leyen afirmó en septiembre que «la concentración de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real» para el ganado y un riesgo «potencial» para los humanos.

Ese mismo mes el Parlamento Europeo propuso una revisión del estatus de protección que las legislaciones estatales y comunitaria. La anterior representante del PNV en Bruselas, Izaskun Bilbao, apoyó la medida, incidiendo en que «los lobos han regresado a espacios que no ocupaban hace muchos años, lo que obliga a revisar las normas que rigen su convivencia con la de otras actividades desplegadas sobre el mismo territorio».

Cabe recordar que el pasado 15 de febrero el Ejecutivo de Lakua incluyó su apuesta por excluir al lobo del listado de especies en régimen de protección especial en el «decálogo del compromiso» de las instituciones con el primer sector. La exconsejera Arantxa Tapia aseveró que, según «una persona experta reconocida», el nivel de protección del lobo es «exagerado».