Vox confirma su salida de los cinco gobiernos con el PP por acoger a apenas 110 migrantes
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado que la formación ultraderechista saldrá de los gobiernos de coalición con el PP en Aragón, Comunitat Valenciana, Murcia, Extremadura y Castilla y León y retirará el apoyo parlamentario en Baleares, para pasar a la oposición.
El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha acordado este jueves salir de todos los gobiernos autonómicos de coalición con el PP debido, según el líder del partido, Santiago Abascal, a la «agresión» del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al «obligar» a las comunidades a aceptar el reparto menores migrantes no acompañados, apenas 110.
Así lo ha confirmado en una declaración retransmitida en vídeo, sin preguntas, al término de la dirección que Vox había convocado con carácter de urgencia esta tarde tras el visto bueno del PP al reparto de menores migrantes no acompañados entre las autonomías para aliviar la carga de Canarias, planteado por el Gobierno español.
Abascal ha señalado así que su partido se retira de los gobiernos de Castilla y León, Aragón, Comunitat Valenciana, Extremadura y Murcia con la dimisión de sus vicepresidentes, que pasarán a ejercer en esa comunidades una oposición «tan leal y contundente como en el resto de España», y retirará el apoyo parlamentario en Baleares, donde el PP gobierna en minoría.
En su intervención, ha trasladado que la Ejecutiva de su partido «ha constatado» que los pactos suscritos con el PP «están rotos como consecuencia de la agresión» de Núñez Feijóo, al que ha acusado de «obligar a sus presidentes autonómicos a pactar con Pedro Sánchez el reparto de menas ilegales». Y lo hizo, según ha denunciado, «a sabiendas de que su socio, al que han mentido y confundido, no estaba de acuerdo» con tal medida.
El líder ultra ha asegurado que Vox «ha cedido quizá a veces demasiado para salvaguardar» los gobiernos autonómicos con la vista puesta en «consolidar una alternativa nacional», pero ha lamentado que es «imposible pactar con quien no quiere hacerlo» y «pretende imponer políticas de fronteras abiertas».
Ha acusado a Feijóo de «primero de impedir y luego de torpedear» los acuerdos en las autonomías y ha arremetido contra el líder del PP por «pactar permanentemente con el autócrata corrupto» de Sánchez.
Ha insistido en el rechazo de su formación a la inmigración ilegal, por generar «inseguridad, delincuencia y un coste económico cada día mayor a todos los españoles. Nadie ha votado a Vox y me atrevo a decir al PP para que continúe la invasión de inmigración ilegal y de menas», ha subrayado.
El líder del PP hará pública la reacción oficial del partido este viernes en su sede de la calle Génova de Madrid.
«Obligado a votar sí»
Antes de la reunión de la dirección esta tarde, Vox remitía por la mañana un comunicado en el que acusaba al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de «haber obligado a los presidentes regionales a votar sí al reparto de 400 menas». «Tras entregar el CGPJ, RTVE, la Junta Electoral Central o aliarse en Europa contra los intereses de los españoles, el PP llega a un nuevo acuerdo con el PSOE y confirma dónde y con quién quiere estar», criticaba la formación ultra.
Para el partido de Abascal, es Feijóo el que ha roto los gobiernos de coalición que comparten mientras que Vox «cumple con su palabra y su compromiso con los españoles». Además, ha acusado al líder del PP de llamar «uno a uno» a los consejeros de este partido para «votar a favor de las pretensiones de Sánchez» pese a que, según Vox, los barones de Génova se habían comprometido a no aceptar el reparto.
«Los presidentes autonómicos del PP han cumplido las órdenes de Feijóo de forma unilateral, sin tener en cuenta a su socio de gobierno, e incluso faltando a su propia voluntad manifiesta y comprometida en las conversaciones internas mantenidas durante las últimas semanas», ha expresado Vox, que lamenta que Feijóo rompa «de forma arbitraria e interesada una relación de lealtad y colaboración que ha llevado a importantes logros para los ciudadanos de las regiones».
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha replicado al PP que «para estafar a los españoles, para saquearlos y ponerlos en peligro, que no cuenten» con su formación.
Dudoso consenso en Tenerife
Según la propuesta del Ejecutivo español, las autonomías en las que PP y Vox gobiernan en coalición acogerían un total de 110 menores migrantes: Aragón, 20; Castilla y León, 21 menores; Comunidad Valenciana, 23; Extremadura, 30; y Murcia 30. Baleares, donde el PP gobierna en minoría gracias al apoyo externo de Vox, acogería diez.
En total las diferentes comunidades autónomas se repartirán 400 migrantes, por lo que las del PP-Vox asuman solo el 27%. No ha habido consenso sobre la propuesta del Gobierno Sánchez de hacer estos repartos obligatorios mediante una modificación en la Ley de Extranjería.
De hecho, la consejera de Lakua, Nerea Melgosa, se ha mostrado muy crítica con lo ocurrido. Entiende que la conferencia se ha «cerrado en falso» con «un parcheo» y alerta de que «así no se hacen políticas de migración».
A la CAV le corresponderá asumir a 18 migrantes según el reparto alcanzado. Por encima de ello, Melgosa ha dicho que hace falta dar profundidad a esta cuestión con un «plan de contingencia», propuesta que trasladó Lakua. Y anuncia que, así las cosas, «este es el último plan de respuesta que se va a apoyar».
Por lo que respecta al Gobierno navarro, la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha trasladado la máxima disposición del Ejecutivo para colaborar con la situación de estos menores. Le corresponderá acoger a 15 y el departamento ha comenzado los trámites para que sean trasladados a Nafarroa cinco de ellos.