INFO

El Ministerio de Ciencia carga contra Munilla por defender terapias de regresión homosexual

Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia e Innovación, y la propia ministra Diana Morant han criticado al obispo Munilla por defender seudoterapias para revertir la homosexualidad. Cigudosa remarca que «no puede haber terapia si no hay enfermedad». 

El exobispo de Donostia, José Ignacio Munilla. (Unanue | Europa PRESS)

José Ignacio Munilla, exobispo de Donostia y hoy prelado en Alicante, ha defendido públicamente falsos tratamientos contra la homosexualidad.

«Si uno tiene derecho a hormonarse, hacerse no sé qué operaciones… tendrá también derecho de explorar una terapia psicológica de reversión de su homosexualidad, ¿o va a resultar que la libertad sexual solo vale para lo que la ideología LGTBI propugna?», ha aseverado en su programa Sexto Continente, según recoge la prensa local. 

Munilla irrumpía de esta manera en una polémica abierta en su diócesis, donde se investiga el uso de estas seudoterapias en un colegio. 

Esta vez, el obispo ha chocado con la cúpula del Ministerio de Ciencia. Primero le ha contestado la ministra Diana Morant, acusándole de atentar contra la dignidad del colectivo LGTBI. Morant considera inaceptables las palabras del obispo. 

Después ha entrado al debate el secretario de estado de Ciencia, Juan Cruz Cigudosa, quien hasta su nombramiento por parte del Ministerio había sido el consejero navarro de Innovación. 

Cigudosa, uno de los mayores expertos en genética del Estado, ha añadido que desde hace años la OMS descartó que la homosexualidad fuera algún tipo de patología, por lo que «no hay terapia si no hay enfermedad».

El exconsejero navarro ha añadido que esas palabras le atacan personalmente y ha recordado que estos posicionamientos «pueden hacer daño a personas que están en situación vulnerable».