Orban anuncia planes de Trump para Ucrania mientras la UE boicotea su presidencia
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha anunciado que Donald Trump tiene planes para impulsar conversaciones de paz en Ucrania si es elegido presidente de EEUU. Varios gobiernos europeos y la Comisión Europea boicotean la presidencia húngara del Consejo de la UE por iniciativas como esta.
Donald Trump exigirá rápidamente conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania si es reelegido en las elecciones presidenciales de EEUU de noviembre, y ya ha elaborado «planes bien fundamentados» para hacerlo, según el primer ministro húngaro, Viktor Orban.
Orban cree que esa perspectiva implica que la Unión Europea (UE) debería reabrir contactos diplomáticos directos con Rusia e iniciar negociaciones de «alto nivel» con China para encontrar una solución pacífica a la guerra en Ucrania.
El diario ´Financial Times” ha revelado esta propuesta recogida en una carta privada enviada por el primer ministro húngaro a los líderes de la UE tras las consultas que llevó a cabo en Moscú y Pekín mientras ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE y que irritaron a sus socios comunitarios.
El primer ministro húngaro también se reunió en Estados Unidos con Donald Trump. Desde las instituciones comunitarias se ha insistido en que en esos desplazamientos Orban solo representaba a su propio país y no al conjunto de la UE, pero el material en redes sociales compartido por el Gobierno húngaro iba acompañado del logotipo de la presidencia húngara.
Orban también señaló en la misiva que, tras sus recientes contactos con el presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la conclusión general ha sido que «la intensidad del conflicto militar aumentará radicalmente en el futuro cercano».
«No podemos esperar ninguna iniciativa de paz por parte de (Trump) hasta las elecciones. Sin embargo, puedo afirmar con seguridad que poco después de su victoria electoral, no esperará hasta su toma de posesión, sino que estará listo para actuar como mediador de paz inmediatamente», escribió Orban en su carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a otros líderes de la UE.
«Tiene planes detallados y bien fundamentados para ello», agrega.
«Estoy más que convencido de que, en el probable resultado de la victoria del presidente Trump, la proporción de la carga financiera entre EEUU y la UE cambiará significativamente en desventaja para la UE en lo que respecta al apoyo financiero a Ucrania», escribió Orbán.
Boicot a la presidencia rotatoria de Hungría
El primer ministro húngaro ha sido durante mucho tiempo el líder más prorruso de la UE y ha criticado las sanciones occidentales a Moscú y el apoyo militar a Ucrania, al tiempo que ha exigido un alto el fuego en la guerra y conversaciones de paz, mientras la UE ha apostado por un decidido apoyo militar a Ucrania y por la continuidad de la guerra, en consonancia con Washington y Kiev.
Las iniciativas de Orban ha llevado a Bruselas a promover un boicot de varios gobiernos europeos a su Presidencia rotatoria del Consejo de la UE.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se sumó el lunes a este boicot y anunció que no enviará comisarios a las reuniones informales que Hungría celebre en su territorio durante la presidencia semestral.
«A la luz de los recientes acontecimientos que han marcado el inicio de la presidencia húngara, la presidenta ha decidido que la Comisión estará representada sólo a nivel de altos funcionarios en las reuniones informales del , anunció el portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer.
Además, la tradicional visita del Colegio de Comisarios que marca el inicio de cada presidencia rotatoria y que, en este caso, quedó relegada a septiembre, «no tendrá lugar».
Unos días antes, Suecia anunció que sus ministros, en forma de protesta, no asistirán a las reuniones informales y de que otros socios como Finlandia, Estonia, Letonia y Polonia indicaron también que estudian sumarse al boicot.
Los ministros de Finanzas reclaman a Orban que priorice el apoyo a Ucrania
Este martes, además, los ministros de Economía y Finanzas de la UE han afeado a Hungría que la ayuda a Ucrania no figure entre las grandes prioridades de su presidencia rotatoria del Consejo.
«Estoy enfadada y triste por el comienzo de la presidencia húngara. Que Orban fuese a ver a Putin en Moscú insulta no solo a Ucrania, sino a los otros 26 Estados miembros. Es también preocupante que la presidencia húngara no ponga a Ucrania como una de sus mayores prioridades de su programa de trabajo», ha criticado la ministra de Finanzas sueca, Elisabeth Svantesson.
«Lo que es muy importante para la Comisión Europea y ha sido reiterado por los ministros de Finanzas es que continuemos teniendo el apoyo a Ucrania muy alto en la agenda, entre nuestras máximas prioridades, y que este apoyo dure tanto tiempo como sea necesario», ha añadido el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, tras la reunión.
Austria se desmarca del boicot
A su lado, el ministro de Finanzas húngaro, Mihaly Varga, ha insistido en que «este tema estará en la agenda» y se darán «los pasos necesarios» en el Consejo, aunque la gran prioridad en materia económica para Hungría será reforzar la competitividad europea global.
Por otra parte, el canciller de Austria, Karl Nehammer, ha criticado las últimas acciones del primer ministro húngaro, aunque ha adelantado que Viena rechaza el boicot a la presidencia de turno del Consejo de la UE y sí enviará a sus ministros a las reuniones informales.
Como presidencia rotatoria del Consejo, a Hungría le corresponderá fijar las agendas y dirigir las reuniones de ministros de los Veintisiete en la mayoría de carteras durante los próximos seis meses.