Sánchez confirma que la reforma de la Ley Mordaza será limitada
La reforma de la Ley Mordaza será limitada, según ha confirmado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Congreso. Además, ha avanzado que aplicarán el reglamento europeo sobre libertad de los medios de comunicación para aumentar su transparencia.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado que la reforma de la Ley Mordaza será limitada y se referirá únicamente a la posibilidad de la ciudadanía de defenderse de injurias, según ha señalado en su comparecencia ante el Congreso, descartando una derogación. «A ver si lo conseguimos», ha destacado.
En cualquier caso, Sánchez ha pasado de puntillas por esta cuestión, enmarcada las propuestas para «la regeneración democrática» y se ha centrado más en la norma que regulará el funcionamiento de los medios de comunicación. Como avanzó GARA, el plan no incluye ni censura ni grandes promesas.
En este sentido, Sánchez ha explicado que su objetivo es aplicar en el Estado español el reglamento europeo sobre libertad de los medios de comunicación, subrayando que fue aprobado por todos los grupos políticos europeos a excepción de la ultraderecha. «Lo que se vota en Estrasburgo se puede perfectamente votar en España», ha sostenido.
Así, ha explicado que buscarán ampliar la transparencia sobre la propiedad de los medios, la publicidad institucional y las audiencias. Junto a ello, ha anunciado ayudas por valor de cien millones de euros de fondos europeos para ayudar a la digitalización y ha descartado que se trate de «un reparto de carnets de medios afines».
«Los ciudadanos deben conocer las fuentes de financiación de los medios de comunicación, el nombre de sus accionistas y las cifras de audiencia de forma honesta, para evitar fraudes en la inversión publicitaria por parte de gobiernos de nuestra democracia, mediante el uso, por ejemplo, de bots o de clickbaits y también la injerencia de actores extranjeros», ha señalado.
Sánchez ha defendido la necesidad de «limitar la financiación de las administraciones públicas para que no haya medios de comunicación que tengan más financiadores públicos que electores y asegurar que no haya partidos políticos que compren líneas editoriales con el dinero de todos los contribuyentes».
También ha adelantado que el Gobierno quiere «reforzar los derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía».
En lo referido a la transparencia gubernamental, ha anunciado una nueva Ley de Gobierno Abierto y ha avanzado que en otoño Gasteiz acogerá una cumbre sobre esta cuestión con la participación de más de 2.000 expertos internacionales.
Debates electorales obligatorios
«Sería bueno establecer la obligatoriedad de celebrar debates electorales entre los candidatos en los medios de comunicación, ¿no? Porque el objetivo es obvio, garantizar el derecho de los ciudadanos a contrastar propuestas», ha explicado el presidente del Gobierno, para después recalcar la necesidad de que las encuestas publicadas «incorporen los microdatos y la metodología de estimación» de los resultados que se publican.
Sánchez ha insistido en que el sistema electoral podría beneficiarse de «medidas de mayor transparencia», motivo que le lleva a proponer a los grupos de la Cámara Baja una reforma de la Ley Electoral «con un doble objetivo»: hacer obligatorios los debates electorales y dotar de más transparencia a los sondeos.
Eso sí, que estas medidas salgan adelante «depende de los grupos parlamentarios». «Son medidas, en todo caso, que queremos poner sobre la mesa para dotar de más transparencia, independencia, pluralismo y de más protección a nuestro ecosistema mediático», ha proseguido el jefe del Gobierno con su explicación.
Transición energética
Sánchez ha anunciado también el despliegue de 2.300 millones de euros en cuatro programas para acelerar la transición energética.
Esos programas, ha dicho, se centrarán en ámbitos como el hidrógeno verde, la cadena de valor de las energías renovables, un nuevo impulso a las comunidades energéticas y un nuevo programa de apoyo a las renovables en la agricultura, las infraestructuras y los barrios y pueblos.
El presidente español ha enmarcado ese impulso a la transición energética en la pérdida de competitividad que sufre Europa con respecto a Estados Unidos o China durante los últimos años.
Sánchez ha explicado que cada año 300.000 millones de ahorro europeo se van a parar al extranjero. «Con nuestros ahorros, lo que estamos haciendo es financiar el crecimiento de otras economías, fundamentalmente de Estados Unidos, luego compramos sus productos, que sus empresas fabrican y financian y finalmente nos imponen aranceles a la exportación de nuestros bienes y servicios», ha indicado.
Aizpurua (EH Bildu): «Esperábamos más»
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha comenzado su intervención felicitando a EH Bai por los resultados obtenidos en las legislativas francesas y destacando que su apuesta por el Nuevo Frente Popular es un reflejo de la manera en que en Euskal Herria se articulan alianzas amplias para bloquear el acceso de la ultraderecha a los órganos de poder.
Frente a ello, ha lamentado que en el Estado español «se abran las puertas a la ultraderecha, tenga altavoces y voz propia en los medios, porras en las fuerzas de seguridad y togas en los juzgados».
Aizpurua ha destacado que «hablamos de ruptura democrática, hablamos de ruptura con esas herencias, de la necesidad de democratización real de todas esas estructuras que siguen manteniendo el monopolio del poder sobre los pilares de este estado, gobierne la derecha o gobierne la izquierda».
La portavoz de EH Bildu ha señalado que para ello «hace falta voluntad y valentía» y que esperaban encontrarla en la declaración de Sánchez, pero no la han encontrado. «Ha hablado sobre la necesidad de transparencia, veracidad e independencia, sobre la necesidad de cortar con los bulos y la desinformación de los pseudomedios que se financian mediante contratación pública de publicidad. No suena mal, aunque deberemos analizar sus propuestas los próximos días», ha añadido.
En este sentido, ha avanzado que EH Bildu llevará propuestas al encuentro para tratar estas cuestiones.
Asimismo, ha reclamado medidas efectivas en la reducción de la jornada laboral, vivienda y los precios de los alimentos.
Junto a ello, ha denunciado el discurso racista de estructuras del Estado hacia los menores inmigrantes y ha criticado el «uniformismo español de los no nacionalistas» en la celebración del triunfo de la selección española de fútbol.
«El problema no es que ustedes celebren a su selección, no nos molesta en absoluto. El problema es que nos nieguen a nosotros celebrar la nuestra. Porque todos ustedes construyen esa celebración y orgullo sobre la negación de nuestras selecciones, de nuestros sentimientos, de nuestro derecho a ser, celebrar y sentir nuestra alegría con el sentimiento nacional que queramos», ha añadido para reclamar la oficialidad de las selecciones vasca, catalana y galega.
PNV, abordar el «aspecto ético»
Desde el PNV, Aitor Esteban ha puesto el foco en el «aspecto ético» que deberá abordar a su juicio el plan de «regeneración democrática» de Pedro Sánchez. «Hay cosas que no se deben hacer, y no porque las prohíba la ley, es puro sentido común. Hay límites más allá de lo legal, y esto hay que decirlo», ha querido dejar claro.
Para el diputado jeltzale, «no abordar el aspecto ético es un error por parte de todos», por lo que ha incidido en que quizá el problema no son solo las leyes: «¿Hay una cultura política democrática en España?, en los juzgados queda evidenciado que no mucha».
Esteban también ha reivindicado la reforma de la Ley de Secretos Oficiales: «Cambiarla es un espejo para medir la democracia» y no hacerlo «reflejo de la imperfección» de la democracia española, ha dicho.
Respecto a la eliminación de dinero público de los «pseudomedios», ha afirmado que mayormente se trata de financiación privada y ha asegurado que «siempre habrá dinero de mundos que no están interesados con la democracia ni con el funcionamiento de las instituciones».