INFO

Surge un campamento de personas sin hogar en Berango mientras Etxanobe endurece su discurso

Lakua ha enviado personal especializado para analizar la acumulación de personas sin hogar que están pernoctando en un bosque en Berango (se asegura que ya hay en torno a un centenar). En paralelo, la diputada general de Bizkaia endurece su discurso sobre el sistema de acogida.

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, en un acto oficial. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

La portavoz del Gobierno de Lakua, María Ubarretxena, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico ha mandado ya personal especializado para hacer un diagnóstico de la situación que sufren un centenar de personas sin hogar que están pernoctando en tiendas de campaña en el bosque de Berango, con el fin de poner una solución a esta problemática.

En declaraciones a la cadena Ser, Ubarretxena ha manifestado que Lakua ya está en conversaciones tanto con la Mancomunidad como con los ayuntamientos de Uribe Kosta y ha mandado personas a valorar la situación. «Migrantes o no migrantes, se trata de personas mayores de edad sin hogar y es competencia en este caso de la mancomunidad, ya que es competencia local», ha dicho, para mostrar la «absoluta colaboración» en esta problemática.

La situación empezó a salir a la luz en ETB el miércoles, y la alcaldesa de la localidad, Anabel Landa (PNV), señaló que se estaban buscando soluciones e invitó a estas personas a utilizar los recursos públicos existentes. Sin embargo, a tenor de los datos ofrecidos cada vez se está produciendo en ese bosque una mayor concentración humana.

Al asunto se ha referido también la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, para asegurar que es una situación que «a todos nos remueve». No obstante, ha aprovechado también para endurecer su discurso sobre el sistema de acogida, asegurando que está «al límite».

Etxanobe: «Hay que decir basta»

En entrevista a Radio Euskadi, Etxanobe ha considerado que hay que «decir basta» y poner un límite a la acogida de menores no acompañados porque «nuestros recursos no son ilimitados».

Ha asegurado de entrada que Bizkaia «es un territorio acogedor y convencido con el cumplimiento de los derechos humanos de apoyo a los colectivos más vulnerables, y más si se trata de menores, como es en este caso». Pero ha mantenido acto seguido que «tenemos que poner un límite porque estaríamos si no haciendo la ficción de que nuestro recursos también son ilimitados y eso no es así».

Por ello, ha recordado, la semana pasada exigían «responsabilidad» en reparto de los menores de de Canarias y que este reparto sea «justo» porque «lo que no puede ser es que haya comunidades autónomas mirando hacia otro lado y nosotros sigamos, de forma continuada, abriendo recursos, como lo hemos estado haciendo todo este año».

En ese sentido, ha dado a conocer que, a fecha de este pasado martes, Bizkaia estaba acogiendo a 540 menores no acompañados, cuando «la semana pasada eran 511». «Y son exactamente más del doble de los que atendíamos el año pasado en la red foral», ha apuntado.