Archivada la querella contra Arainfo y dos periodistas por denunciar irregularidades
La querella presentada por una empresa contra Arainfo, dos periodistas y un edil de Zaragoza en Común por publicar informaciones que cuestionaban las subvenciones recibidas del Ayuntamiento de Zaragoza ha quedado archivada por el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital aragonesa.
La querella que los propietarios de una empresa presentaron contra el medio Arainfo, los periodistas Chorche Tricas e Iker González Izagirre y el concejal de Zaragoza en Común Suso Domínguez ha quedado archivada por un auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Zaragoza.
Este auto deja manifiestamente claro que ni en la publicación de las informaciones por parte de Arainfo ni en las manifestaciones realizadas por el edil de Zaragoza en Común se emplearan expresiones que no estén amparadas por la libertad de expresión y de información y la de crítica política.
De este modo, la titular del Juzgado, Beatriz Muñoz, señala que «aplicando la doctrina y jurisprudencia expuesta, examinadas las diligencias practicadas y la documentación aportada, se concluye que en modo alguno resulta acreditado que se haya cometido una infracción penal por parte de los querellados».
La empresa Inversiones Empresariales Ebro S.A. presentó la querella porque Arainfo publicó una información que denunciaba que habían recibido una subvención por parte del Ayuntamiento de Zaragoza de manera irregular y la atribuían a su condición de próximos a la alcaldesa Susana Chueca (PP). El edil de Zaragoza en Común también denunció estas subvenciones.
Contundente auto
«Podrán desagradar a sus destinatarios, pero son expresiones que en modo alguno pueden ser constitutivas de delito por más que sugieran de forma genérica un trato de favor hacia la empresa querellante. Máxime cuando la mayor parte de ellas fueron expresadas por profesionales del periodismo cuya única pretensión parece ser que era la 'crítica' a la actuación municipal, al cuestionar el destino de un dinero público entregado por parte del Ayuntamiento de Zaragoza», añade el auto.
«Comprendiendo que esas manifestaciones puedan molestar a los propietarios y responsables de la empresa querellante Inversiones Empresariales Ebro S.A. a quienes se cuestiona, sugiriendo que han obtenido ayudas públicas debido a su buena relación con dirigentes del PP y que dichas ayudas no han respondido a la solicitud presentada y proyectos aportados, de forma que no han revertido en una innovación beneficiosa para la ciudad de Zaragoza, no se considera que dichas expresiones sean constitutivas de los delitos regulados en los artículos 205-ss del Código Penal», destaca el auto.