INFO

Once menores gazatíes con dolencias graves serán tratados en Iruñea, Donostia y Gurutzeta

Once menores palestinos serán atendidos de dolencias graves en los hospitales de Donostia, Gurutzeta y Nafarroa, en el marco de un programa coordinado por el Gobierno español y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Palestinos evacúan Khan Younis, en Gaza, este lunes, ante la amenaza de nuevos ataques israelíes. (Bashar TALEB | FRANCE PRESSE)

Los hospitales de Donostia, Gurutzeta y Nafarroa atenderán a once de los quince menores gazatíes con problemas de salud derivados de los efectos de la masacre israelí contra Gaza que el Estado español acogerá junto a 27 familiares, según ha informado hoy el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Estos menores palestinos con problemas de salud graves y 27 familiares directos llegarán a Torrejón de Ardoz este miércoles desde El Cairo para ser atendidos en distintos hospitales. Hay heridos, una paciente oncológica y otra con una enfermedad crónica cardiaca, ha añadido el Ministerio.

Se trata de una operación acordada entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el Gobierno español y en la que también han participado el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea (ERCC) y el Fondo de Ayuda para Niños Palestinos.

Además de los hospitales vascos, los menores gazatíes serán tratados en hospitales de Asturies y Castilla.

Atender necesidades médicas urgentes

El objetivo del proyecto es atender las necesidades médicas urgentes de los niños, permitiendo que estén acompañados por sus familiares más cercanos durante el tratamiento. La ONG Accem y el Ministerio de Inclusión gestionarán la prestación de distintos servicios y actuaciones dentro de la acogida, como el alojamiento, la manutención y la cobertura de necesidades básicas, así como la atención integral, consistente en información y orientación, acompañamiento, atención psicológica y jurídica, y servicio de traducción e interpretación.

Durante el tiempo que dure la operación, las familias se alojarán en recursos de gestionados por Accem. Se ha facilitado la mayor cercanía con los hospitales donde se preste atención médica a los menores o, en su defecto, el desplazamiento de los familiares al centro hospitalario correspondiente. Estas personas contarán también con ayudas económicas para cubrir sus necesidades mientras participan en el programa.