INFO

Euskaltel-Euskadi presenta en sociedad el ocho que tomará parte en la próxima Vuelta

Después de la ausencia del año pasado en la ronda española, la escuadra naranja regresa en 2024 y estará formada por Jon Aberasturi, Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Víctor de la Parte, Txomin Juaristi, Gotzon Martín y Luis Ángel Maté. Su objetivo será pelear por las victorias de etapa.

El director Jorge Azanza, con cinco de los ocho miembros de Euskaltel-Euskadi para la Vuelta. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Euskaltel-Euskadi ha anunciado este martes los ocho ciclistas que correrán La Vuelta 2024, a disputar entre el 17 de agosto al 9 de septiembre, en un acto que ha tenido lugar en el Museo Artium de Gasteiz. La escuadra naranja estará defendida por los corredores Jon Aberasturi, Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Víctor de la Parte, Txomin Juaristi, Gotzon Martín y Luis Ángel Maté, siendo los tres reservas elegidos por el director Jorge Azanza los siguientes: Asier Etxeberria, Jamer Fouché y Xabier Isasa.

En un encuentro con amplia representación institucional, cinco de los ocho miembros de Euskaltel-Euskadi presentes en la Vuelta han estado en el Artium, Aberasturi, Berasategi, Juaristi, Martín y De la Parte, mientras que Bou, Bizkarra y Maté están disputando la recién comenzada Vuelta a Portugal.

Se trata de un ocho que mezcla experiencia y juventud y que, en opinión del director Jorge Azanza, apuesta por un conjunto que cuenta con un bloque de escaladores «dispuestos a pelear» y otros para «batallar alguna fuga».

«Viendo el recorrido de la Vuelta, creo que estos son los corredores que mejor se pueden adaptar a ella», ha indicado el director navarro que ha aclarado que «a diferencia de otras ocasiones, en las que hemos estado algo dubitativos con algunos nombres, en este caso hemos tenido las ideas bastante claras».

Jon Aberasturi será el indicado para intentar imponerse en algún sprint. El gasteiztarra, consciente de que será muy complicado, se ha fijado en las etapas de la primera semana que terminan en repecho, que le pueden favorecer. Su propio director, Jorge Azanza, ha apostillado que «aunque solo hay dos o tres sprints claros en la primera semana, Jon puede ser nuestra opción y por eso hay que ir con todo con él, a ver qué tal papel puede hacer».

Víctor de la Parte se conformará si el equipo que está en las fugas «lucha por alguna etapa», consciente de que estar delante en la general será muy difícil por el nivel que habrá.

«En la última Vuelta que estuve me caí y me tuve que retirar y estoy con ganas de revancha», ha indicado el propio Víctor De la Parte. No está siendo un año fácil para el gasteiztarra, toda vez que las lesiones no le están permitiendo rendir al máximo de su nivel. No obstante, el veterano corredor se conjura para «encontrarme bien cuando llegue la Vuelta. Me caí al inicio de temporada y me está costando ponerme a tope, pero estoy con muchas ganas».

Vuelve la «Marea Naranja»

Para la escuadra naranja será su tercera participación en su nueva etapa desde 2018, tras correr en las ediciones de 2021 y 2022 y su ausencia el año pasado.

Toda vez que la decimooctava etapa tendrá lugar íntegramente por Euskal Herria, con inicio en Gasteiz y el final en Maeztu, en el Parque Natural de Izki, Euskaltel-Euskadi ha indicado que repartirá camisetas de la Marea Naranja en ambos puntos para que los aficionados puedan mostrar su apoyo al equipo y a todos los participantes y teñir así las carreteras de naranja.

«La historia del Euskaltel-Euskadi es la de un sueño y la Vuelta 2024 representa un nuevo paso en la dirección que nos llena de orgullo desde que el equipo naranja se convirtió en una realidad. Nuestro ADN no solo define al equipo, sino también a nuestra afición, la Marea Naranja. Así, con cada aplauso, con cada grito de ánimo, con la pasión y su apoyo incondicional, equipo y afición se mantienen más vivos y unidos que nunca y será un placer ser testigos de ello», ha indicado a modo de colofón el presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe.