INFO

Lakua repartirá 7 millones para que los medios combatan la IA

El Gobierno de Lakua anunció ayer que destinará 7 millones de euros a los medios de comunicación para que minimicen el impacto negativo de la inteligencia artificial generativa. Los proyectos concretos deben estar preparados antes del 30 de agosto.

Ibone Bengoetxea, vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística. (Endika PORTILLO | FOKU)

El Gobierno de Lakua aprobó ayer ayudas de siete millones de euros para que los medios de comunicación minimicen «el impacto negativo de la inteligencia artificial generativa en la creación, elaboración y publicación de contenidos que difunden, así como hacer frente a la desinformación».

Seis de esos millones se destinarán a prensa escrita, medios nativos digitales, emisoras de radio y televisión generalistas de la CAV con una audiencia de más de 25.000 personas usuarias o 5.000 si son íntegramente en euskara.

El otro millón de euros se prevé para medios diarios generalistas de contenido local o comarcal.

Los proyectos, en agosto

Los medios deben presentar proyectos para minimizar el impacto negativo de la inteligencia artificial, y deberán incluir «medidas o mecanismos para hacer frente a la desinformación y, en particular, en lo relativo a contrastar y verificar la desinformación creada con métodos de inteligencia artificial generativa». Y tendrán que «contar con iniciativas o herramientas que promuevan la alfabetización mediática de la sociedad en general, y de los grupos más vulnerables a la desinformación en particular».

Llama la atención que se establezca que «los medios de comunicación interesados dispondrán de un mes para presentar la solicitud, del 30 de julio hasta el 30 de agosto de 2024». Es evidente que, salvo que se estuviera avisado de antemano, es difícil hacer este tipo de proyectos precisamente el mes de agosto.

El antecedente del covid

En 2021, el Gobierno de Lakua repartió «ayudas directas» por 5 millones a los medios «con motivo de la afección económica» por el covid. Los periódicos del grupo Vocento recibieron entonces 2,4 millones, los del Grupo Noticias, 844.000 euros; GARA, 305.580 euros; y ‘Berria’, 290.428 euros.

En 2022 se cambió la fórmula y se habló de «contribuir al sostenimiento económico» de los medios y «a la lucha contra la desinformación». El montante subió a 6 millones y el reparto fue similar al del año anterior.

Ante el riesgo de que pudiesen ser consideradas «ayudas de Estado» por la UE, Lakua hizo una consulta y eso ha condicionado esta convocatoria.