INFO

25 migrantes muertos tras el hundimiento de una embarcación en las costas de Mauritania

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifró en cerca de 300 el total de ocupantes de la embarcación. Por el momento se han rescatado 103 personas y se ha certificado la muerte de 25.

Al menos 25 personas muertas al hundirse una embarcación frente a las costas de Mauritania. (Med LEMIN RAJEL | AFP)

El balance de muertos a causa del hundimiento de una embarcación frente a las costas de Mauritania ha ascendido a 25, un suceso que se ha saldado con más de un centenar de migrantes rescatados, según han confirmado las autoridades del país africano.

El comandante de la zona sur de la Guardia Costera Mauritania, el coronel Cheij Ma el Ainini Sidi Haiba, ha detallado en declaraciones concedidas a la agencia estatal mauritana de noticias, AMI, que hasta el momento se han recuperado 25 cadáveres en la zona, mientras que ha cifrado en 103 el total de rescatados durante las operaciones.

Así, ha especificado que la Guardia Costera localizó la embarcación durante la jornada del lunes y se percató de que atravesaba dificultades, por lo que una patrulla fue enviada para analizar la situación. Antes de la llegada de la misma, el capitán saltó de la embarcación, que empezó a hundirse, según Sidi Haiba.

Sidi Heiba ha recalcado que se calcula que en la embarcación iban unas 140 personas, todas ellas de países africanos, por lo que ha subrayado que el balance de víctimas podría seguir aumentando. Entre los rescatados hay 65 senegaleses, 52 gambianos y tres marfileños.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifró el miércoles en 15 los fallecidos y cifró en cerca de 300 el total de ocupantes. El barco salió de Gambia y estuvo siete días a la deriva hasta volcar el pasado lunes cerca de la capital mauritana, Nuakchot. El hundimiento se produce en el contexto de la ruta migratoria del Atlántico.

41 desaparecidos en Yemen

Por otra parte, hay al menos 41 refugiados y migrantes desaparecidos tras volcar un barco frente a la costa de Yemen debido a los fuertes vientos y a la sobrecarga en la embarcación, según ha informado este jueves la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

«Un barco con 45 refugiados y migrantes volcó anoche frente a Taiz (suroeste), en el Yemen, debido a los fuertes vientos y a la sobrecarga. Sólo se han encontrado 4 supervivientes. Esto pone de relieve lo peligrosos que son los viajes entre el Yemen y África», ha señalado la oficina de la agencia en el Yemen en un escueto mensaje en su cuenta oficial de X.

Ha indicado que están trabajando junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y sus socios «para ayudar a los supervivientes y abordar las necesidades de protección». Hasta el momento, se desconocen más detalles sobre el suceso y el estado de los cuatro rescatados.