INFO

UPN manipula una imagen para borrar las referencias a Euskal Herria de la camiseta de un edil

UPN ha difundido una imagen alterada digitalmente sobre el txupinazo de fiestas de Gares, en la que se ha eliminado las referencias a Euskal Herria que había en la camiseta de un edil de la localidad, que gobierna EH Bildu con 7 de 11 concejales.

Imagen difundida por UPN, con la camiseta parcialmente borrada al fondo. (UPN)

La cuenta de UPN en la red Twitter ha publicado varias fotografías con sus representantes participando de actos festivos de varias localidades. Una de ellas está falseada, al haberse suprimido las referencias a Euskal Herria. 

Varios cargos regionalistas –la secretaria general del partido, Cristina Sota, el parlamentario Maro Fabo y dos de sus tres concejales en Gares– se han sacado un 'selfie' en uno de los balcones del ayuntamiento de esta localidad.

Al fondo de la imagen, sin embargo, aparecían dos concejales de la fuerza mayoritaria de Gares, EH Bildu, que cuenta con siete representantes. 

Uno de ellos, Asier Otxoa, portaba una camiseta en la que se leía: «Gares» y «Euskal Herria» junto a tres escudos: el de Nafarroa, el de Gares y la ikurriña. Estas referencias se han eliminado. 

«Ha habido bastante cachondeo desde el principio», comenta a NAIZ el concejal. «Es el primer día de fiestas y, cuando han visto la foto, me han dicho: '¿Asier, has fichado por UPN o qué? Luego nos hemos dado cuenta de lo de la camiseta», prosigue Otxoa. 

Según relata, todo se ha debido a que los balcones del ayuntamiento estaban este año más llenos que otras veces, dado que el cohete lo ha tirado el equipo de baloncesto femenino, por lo que entre jugadoras y equipo técnico restaba poco sitio para los cargos públicos. 

La camiseta original que portaba el edil de EH Bildu.

«Los de UPN han entrado un poco en tropel para ocupar el balcón», asegura. De ahí que estos dos concejales soberanistas se asomaran por detrás para tratar de ver el ambiente en la plaza.

El concejal confiesa que «un poco cutres» sí que han sido, pues en el fondo se trata de falsear la realidad del sentir de la localidad, pero remarca que el incidente no va más allá. 

«Ni me he dado cuenta de que se sacaban 'el selfie'. Si me llegan a pedir que tomara yo la foto para que nosotros no saliéramos, de verdad que se la saco encantado», afirma dando por cerrada así la polémica.