Un Eibar mejor cae frente al Athletic por causa de una genialidad de Álvaro Djaló (1-0)
Los de Joseba Etxeberria se han defendido de un Athletic repleto de suplentes y cachorros en la primera mitad y han dispuesto de muy buenas ocasiones en la segunda, pero un lanzamiento desde más de 40 metros de Djaló le ha cambiado el destino al encuentro en su recta final.
ATHLETIC CLUB 1
SD EIBAR 0
Un golazo de Álvaro Djaló desde más de 40 metros en el minuto 85 ha cambiado el destino de un partido en Sestao que, por merecimientos, ha debido ganar la Sociedad Deportiva Eibar. Pero sea porque Peru Nolaskoain ha rematado al larguero, sea porque Slavy no ha llegado a algún remate o no ha atinado, o porque Oier Gastesi se ha lucido con un paradón ante una gran falta botada por Matheus, el cuadro que entrena Joseba Etxeberria no ha logrado perforar la portería bilbaina, pese a que, después de una primera mitad más bien perezosa, haya hecho méritos tras el descanso para imponerse.
En cambio, el conjunto de Ernesto Valverde, con muchos de sus titulares de vacaciones, de baja, descansando de cara a lo que viene esta semana, ha intentado dominar en la primera mitad y ha tenido que sufrir en la segunda, hasta que la genialidad de Djaló, que ha anotado su primer gol con la elástica rojiblanca, lo ha cambiado todo. La mala noticia han sido las molestias en el pie de Adu Ares que lo han obligado a dejar el campo de Las Llanas nada más comenzar la segunda mitad.
Y es que el Athletic, con la final de la Euskal Herria Kopa tan cerca, ha decidido incluir un once inicial repleto de suplentes, salvo tal vez un Gorka Guruzeta erigido en capitán, y jóvenes meritorios como Gastesi, Egiluz, Duñabeitia, Boiro, Olabarrieta o Peio Canales. La Sociedad Deportiva Eibar también se ha dejado pólvora en el banquillo, aunque su once ha sido quizás más reconocible con viejos conocidos como Arbilla, Nolaskoain, Corpas, Jon Bautista y demás.
Sin que haya sucedido nada especial, sí ha sido destacable en esos primeros compases que al Eibar poco le ha importado aguardar a la contra, tratando de plantarse con orden y tapando los huecos, cerrando el centro con un sinfín de jugadores, al tiempo que la creación de juego bilbaino ha adolecido en los primeros minutos de falta de chispa.
Poco que contar
Los numerosos aficionados arrimados a las gradas de Las Llanas le han puesto atención y ganas, aunque el juego no le ha correspondido con igual mimo. El primer remate del partido ha llegado cerca del minuto 20, un centro-chut de Gorka Guruzeta que Magunagoitia ha detenido antes de que llegase Unai Gómez a remachar. Poco ha tardado el Eibar en replicar, con una jugada desde la banda derecha sin que haya podido haber rematador, por más que acechasen Bautista y Merquelanz, gracias al oportuno cruce de Gorosabel.
Uno de los jugadores que mejores detalles ha dejado en estos primeros minutos ha sido Peio Canales, capaz de jugar en corto o cambiar el juego en largo con toda naturalidad. El juego bilbaino ha tenido querencia por la banda izquierda, con Unai Gómez y Malcolm Adu Ares cambiando sus posiciones y Boiro recorriendo el carril zurdo. Por la derecha, ni Gorosabel ni Olabarrieta han tenido mayor presencia. Un remate sin sal ni pimienta de Adu Ares a las manos de Magunagoitia ha sido la segunda «ocasión» para los leones.
El Eibar, ordenado y a la expectativa, no ha tomado demasiado la responsabilidad de crear juego, sino que se ha contentado con aguantar, esperar y presionar, algo perfectamente entendible a la hora de un equipo con hasta 16 cambios respecto del año pasado. El duelo apenas ha dado de sí más que breves chispazos de los cachorros del Athletic y un córner sin consecuencias para el Eibar, antes de ir al descanso con empate a cero.
El Eibar despierta
Molestias en un pie han obligado a Adu Ares a dejar el campo a los dos minutos de reanudarse el partido. Ese suceso ha animado paradójicamente el partido, con los dos primeros saques de esquina del Athletic y sobre todo el remate al larguero de Peru Nolaskoain después de una cabalgada de Corpas por la banda derecha. Después de 45 minutos de juego al ralentí, se ha agradecido un poco más de marcha, sobre todo por parte del Eibar.
Pocos minutos después, en pleno despertar del letargo del juego, Peio Canales ha puesto a prueba a un Magunagoitia bien colocado, que ha detenido el zurdazo del centrocampista de Barrika. Al estirar sus líneas el Eibar, ha empezado a dejar pequeños huecos atrás, y jugadores como Olabarrieta también han parecido desperezarse y mostrarse. A la salida de un córner, Adama Boiro, con la derecha, ha rematado levemente desviado a la derecha de Magunagoitia.
Sea como fuere, la actitud del Eibar en esta segunda mitad ha sido mucho más agresiva y ha creado mucha mayor sensación de peligro. Un córner botado por Matheus ha estado muy cerca de encontrar el remate de Slavy, mientras que por el costado izquierdo, el canterano del Eibar Erik Pérez ha sido un constante dolor de cabeza para Gorosabel y un debutante De Marcos, que ha jugado los 30 últimos minutos junto con Aitor Paredes y Djaló. Entre los cambios del Athletic, la vitalidad de Djaló ha sido de agradecer. En todo caso, el único remate en esos minutos ha sido un zurdazo flojo del debutante Xeber Alkain, detenido por Gastesi sin problemas.
Oier Gastesi ha tenido opción de lucirse ante una falta directa botada por Matheus y que el portero del Athletic ha evitado que se colara por la escuadra. El portero navarro no ha estado tan fino en una jugada en la que ha dudado en salir, pero ha tenido suerte en que el remate de Slavy se haya marchado por encima del larguero del Athletic.
Del modo más improbable
El cuadro rojiblanco ha metido a sus pesos pesados Prados, herrera y Sancet para el cuarto de hora final. Pero una vez más, ha sido el Eibar quien ha dispuesto de la mejor opción, con el duelo ya en sus diez minutos finales: un remate de cabeza de Slavy a centro de Xeber Alkain, que Gastesi ha blocado con seguridad. Un lanzamiento desviado de Sancet ha sido la réplica de los de Ernesto Valverde en un encuentro que ha parecido abocado al empate a cero...
...Abocado al empate a cero, salvo que anotase el Eibar. Pero Álvaro Djaló ha sorprendido a propios y extraños, después de un robo de balón, más cerca de la raya del centro del campo que del área, ha superado con un remate bombeado al bueno de Magunagoitia, que se ha visto compuesto y batido, en el momento y de la forma más improbable que pudiera suponerse, entremezclándose los gritos de «¡Gooool!» con el admirado «¡Oooooh!» en el graderío de Las Llanas.
Los de Joseba Etxeberria no han cejado pese al disgusto y Erik Pérez ha vuelto a sacar un buen centro que Cubero ha enviado al río, lejos de la portería de Gastesi. El acoso armero no ha cejado, pero el Athletic, empeñado en dejar al fin su portería a cero en esta pretemporada, ha sabido guardar su portería, dejando al Eibar con mejores sensaciones de juego y peores por la derrota.
FICHA TÉCNICA:
ATHLETIC: Gastesi, Gorosabel (m.63, De Marcos), Egiluz (m.63, Paredes), Duñabeitia, Adama Boiro, Jauregizar (m.73, Prados), Canales (m.73, Herrera), Olabarrieta, Unai Gómez (m.73, Sancet), Adu Ares (m.47, Martón) y Guruzeta (m.63, Djaló).
EIBAR: Magunagoitia, Sergio Álvarez, Nolaskoain, Matheus, Pascual (m.46, Alkain), Carrillo (m.61, Berrocal), Corpas (m.61, Cubero), Merquelanz (m.46, Erik Pérez), Arbilla, Arrillaga y Bautista (m.61, Slavy).
Gol: 1-0, m.85 Djaló, desde más de 40 metros.
Árbitro: Velasco Arbaiza. Ha amonestado con tarjeta amarilla a Xeber Alkain (m.76).
Incidencias: Amistoso disputado en el estadio Las Llanas de Sestao, con buena entrada en las gradas. Adu Ares se ha tenido que retirar con molestias en el pie derecho.