Machado reaparece y Maduro denuncia un plan para «usurpar» el poder en Venezuela
Este sábado, en una jornada marcada por las movilizaciones sociales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció un plan para «usurpar» el poder por parte de la oposición, liderada por María Corina Machado.
Miles de chavistas marcharon este sábado en defensa de la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. La oposición, liderada por María Corina Machado, también tomó las calles para proclamar la victoria de su candidado, Edmundo González Urrutia.
Maduro insistió en que las denuncias de fraude forman parte de un plan de golpe de Estado en su contra y advirtió que «no se aceptará, con las leyes nacionales, que se pretenda usurpar nuevamente la presidencia», en alusión a la proclamación por parte de Estado Unidos del opositor Juan Guaidó en 2019.
Maduro fue ratificado el viernes por Consejo Nacional Electoral como presidente reelecto con 52% de los votos, frente a 43% de González, que asegura por su parte tener pruebas que demuestran que ganó la elección con 67% del sufragio.
Una idea en la que incidió este sábado Machado. «¡Estamos defendiendo la soberanía popular a través del voto!», expresó la dirigente, vestida con una camiseta blanca. «Nunca el régimen ha estado tan débil. Han perdido toda legitimidad». «No vamos a dejar las calles», sentenció.
La oposición realizó concentraciones similares en otras ciudades del país, Estados Unidos, América Latina y Europa. Basta con señalar que decenas de personas se han concentrado este domingo en Bilbo en apoyo a la oposición de Venezuela.
«Maduro es paz»
La marcha del chavismo llegó al palacio presidencial de Miraflores en el centro de la capital. Eran miles de personas vestidas en su mayoría de rojo. el color del partido de gobierno, con banderas y pancartas.
«Maduro es la paz, María Corina Machado es la muerte», expresó Humberto Berrocal, de 75 años, en la marcha. «Si van a venir a la brava, a lo arrecho, como decimos aquí, que se atengan a las consecuencias: les sale Tocorón», en alusión a un penal.
Europa reclama las actas
Alemania, los Estados español y francés, Italia, Países Pajos, Polonia y Portugal urgieron el sábado a las autoridades venezolanas a «publicar rápidamente todos los registros» de votación.
Estados Unidos dio un paso más y declaró que hay «evidencia abrumadora» de la victoria de González Urrutia. Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Panamá siguieron la misma línea, mientras que México, Colombia y Brasil impulsan un acuerdo político.