INFO

La OIT califica al calentamiento de «asesino silencioso» de trabajadores

Un informe de la OIT estima que 4.200 personas fallecieron a causa de una excesiva exposición al calor cuando trabajaban en 2020. El calentamiento ha empeorado todo, siendo África el continente que sale peor parado. En Europa, la exposición a las altas temperaturas ha crecido un 17,3% en 20 años.

Un jornalero de Jalisco, uno de los puntos del planeta donde el aumento de la temperatura castiga más a los obreros. (OIT)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado un informe que vincula al calentamiento global con un empeoramiento de las condiciones de trabajo y una mayor siniestralidad laboral en todo el mundo. Según este estudio, regiones que antes no estaban acostumbradas al calor extremo enfrentarán mayores riesgos, mientras que los trabajadores en climas ya calurosos enfrentarán condiciones cada vez más peligrosas.

El calentamiento constante del planeta se manifiesta de diferentes formas. En Europa y Asia Central, donde las condiciones laborales cambian más rápidamente, se registró el mayor aumento de la exposición al calor excesivo por parte de los trabajadores, con un incremento del 17,3% entre 2000 y 2020. Esto supone casi el doble del incremento medio mundial del 8,8%. Esta región ha experimentado un rápido aumento de la proporción de lesiones profesionales relacionadas con el calor desde 2000, con un incremento del 16,4%.

No es, con todo, la zona más afectada por la subida generalizada de la temperatura. Como casi siempre, la peor parte se la lleva África, donde la exposición al calor excesivo en el lugar de trabajo fue superior a la media, afectando al 92,9% de la población activa.

Además de esto, África presenta la mayor proporción de lesiones profesionales atribuibles al calor excesivo, con un 7,2% de todas las lesiones profesionales.

El continente americano, por su parte, ha registrado el aumento más rápido de la proporción de lesiones profesionales relacionadas con el calor desde el año 2000, con un incremento del 33,3%.

En el conjunto de América también presentan una proporción significativa de lesiones profesionales debidas al calor excesivo, con un 6,7%.

Asimismo, en los países árabes la exposición en el lugar de trabajo al calor excesivo fue superior a la media mundial, afectando al 83,6% de la mano de obra. Mientras que, Asia-Pacífico, este indicador queda algo más bajo 74,7%).

«El estrés térmico es un asesino invisible y silencioso que puede causar rápidamente enfermedad, insolación o incluso la muerte. Con el tiempo también puede provocar graves problemas cardíacos, pulmonares y renales a los trabajadores», subraya el estudio.

El informe calcula que 4.200 trabajadores de todo el mundo perdieron la vida por olas de calor en 2020. En total, 231 millones de trabajadores estuvieron expuestos a olas de calor en 2020, lo que supone un aumento del 66% respecto al año 2000.

«Mientras el mundo sigue lidiando con el aumento de las temperaturas, debemos proteger a los trabajadores del estrés térmico durante todo el año. El calor excesivo está creando desafíos sin precedentes para los trabajadores de todo el mundo durante todo el año, y no solo durante los períodos de olas de calor intensas», dijo el director general de la OIT Gilbert F. Houngbo.