Ordenan la evacuación obligatoria de la población de un distrito de Kursk
Las autoridades de la región rusa de Kursk, donde hace diez días irrumpieron tropas ucranianas, han ordenado este jueves la «evacuación obligatoria» de los habitantes del distrito Glushovski, según ha informado el gobernador en funciones de esa entidad de la Federación de Rusia, Alexéi Smirnov.
La población de un distrito de la región rusa de Kursk ha sido conminada por las autoridades a abandonar obligatoriamente el lugar ante el avance de la ofensiva de las tropas ucranianas.
«El cuartel general regional de operaciones ha decidido la evacuación obligatoria de todo el distrito Glushovski», ha escrito Smirnov en su canal de Telegram.
El distrito de Glushkovski, fronterizo con Ucrania, con una superficie de 850 kilómetros cuadrados, es uno de los 28 de la región de Kursk y tenía, según datos de 2021, antes del comienzo de la guerra en Ucrania (febrero de 2022), una población de 20.000 habitantes.
«Queridos compatriotas, les pido que en la situación actual sean comprensivos y sigan todas las recomendaciones de las fuerzas de seguridad y las autoridades locales», ha señalado la máxima autoridad regional.
A su vez, el gobernador de la vecina región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha anunciado en Telegram que el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia ha elevado de regional a federal el nivel del estado de emergencia declarado en la entidad, lo que implica la asignación de recursos adicionales a la región.
Además, Gladkov ha denunciado que cuatro habitantes de la ciudad de Shebékino, bombardeada casi a diario desde el territorio de Ucrania, han resultado heridos este jueves a consecuencia de un ataque con drones.
Atacar con misiles de largo alcance
Mientras, el presidente Volodímir Zelenski ha señalado que Ucrania necesita tomar decisiones con sus aliados que le permitan atacar con armas de largo alcance en Rusia.
«Nuestros drones ucranianos funcionan exactamente como deben. Pero hay cosas que no pueden hacerse solo con drones», ha señalado Zelenski en su ya tradicional discurso nocturno, en el que también ha dado las gracias a todas las estructuras del Estado ucraniano implicadas en los últimos ataques con drones en territorio ruso.
Pero «necesitamos otras armas: misiles. Y seguimos trabajando con nuestros socios en decisiones de largo alcance para Ucrania, porque son decisiones de futuro para nuestra victoria», ha subrayado el jefe de Estado ucraniano tras una reunión con sus ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, la cúpula del Gabinete Presidencial y del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa.
A Ucrania se le ha prohibido utilizar misiles de largo alcance proporcionados por sus aliados –como los estadounidenses ATACMS, los británicos Storm Shadow o los franceses Scalp– contra objetivos en territorio ruso, a pesar de las reiteradas peticiones de que se levanten las restricciones, mientras que Alemania se ha negado hasta ahora a suministrar sus misiles Taurus.
«Hay que hacerlo. Cuanto más audaces sean las decisiones de nuestros socios, menos podrá hacer Putin», ha manifestado Zelenski al aludir a la necesidad ucraniana de realizar ataques en territorio ruso con ese tipo de armas.