INFO

La Policía Municipal de Bilbo retira pancartas y banderas palestinas; al menos 4 identificados

Las horas previas al inicio de Aste Nagusia de Bilbo se han visto empañadas por la actuación de la Policía Municipal que, de la mano de la brigada de limpieza, ha retirado pancartas, banderolas por los derechos de los presos o banderas palestinas. Al menos cuatro comparseros han sido identificados.

Retirada de una pancarta en Alde Zaharra. (ERNAI BILBO)

Horas antes del inicio de Aste Nagusia, la Policía Municipal de Bilbo ha estado retirando pancartas y banderas palestinas de zonas de Alde Zaharra y del recinto festivo, según han denunciado Sortu y Ernai Bilbo en sus redes sociales, que afirma que al menos cuatro comparseros han sido identificados.

La organización juvenil ha difundido un vídeo en el que se veía a agentes y miembros de la brigada de limpieza quitando una pancarta, paradójicamente contraria a la ley mordaza, de la calle Ronda.

En una publicación posterior, también en la red social X, Sortu ha censurado que «Amaia Arregi [concejala de Seguridad del Ayuntamiento] ha enviado a su policía a borrar de nuestras calles los gestos de solidaridad hacia los presos vascos y Palestina. 4 comparseros identificados».

«Son inaceptables los incesantes ataques hacia las personas que construimos las fiestas populares», critica la formación independentista.

Estos hechos tienen lugar apenas tres días después de otra polémica actuación policial en el que será el corazón festivo de la villa, el Arenal, donde se organizó un amplio despliegue policial contra los vendedores ambulantes y se detuvo a uno de ellos.