INFO

Ibrahim Muhareb y Salma Al-Qadoume, dos periodistas menos para documentar el drama de Gaza

Los periodistas Ibrahim Muhareb y Salma Al-Qadoumi recibieron disparos en Hamad, cuando cubrían los ataques en Khan Yunis, al noroeste de la Franja de Gaza. Muhareb ha muerto, mientras que Al-Qadoumi se encuentra herida de gravedad. La lista de informadores en la diana israelí no deja de crecer.

Ibrahim Muhareb, fallecido, y Salma Al-Qadoume, herida muy grave por disparos israelíes. (AFP)

Las fuerzas de ocupación israelí continúan con el ataque en Khan Yunis y sus alrededores. Y entre los objetivos vuelve a estar la prensa. Este domingo un tanque israelí disparó en Hamad a un grupo de periodistas que estaban cubriendo los bombardeos. Iban perfectamente identificados con chalecos en los que se leía ‘Prensa’ y corrieron en busca de refugio, pero las balas les alcanzaron.

El periodista Ezzedine Muasher compartió lo sucedido en sus redes sociales. «Durante nuestra cobertura de hoy en la ciudad de Hamad, las fuerzas de ocupación nos dispararon directamente y mi colega periodista Salma Al-Qadoumi y el periodista Ibrahim Mahareb resultaron heridos», explica en el post.

En uno de los vídeos compartidos por Muasher en su perfil de Instagram (@ezzedine_muasher) se escucha el sonido de las balas atravesando el aire a gran velocidad, mientras los periodistas huyen para protegerse del ataque.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de عزالدين المعشر (@ezzedine_muasher)

 

La periodista Salma Al-Qadoumi recibió un disparo en la espalda, por lo que tuvo que ser trasladada al hospital Al-Aqsa Martyrs, ubicado en Deir el-Balah, para recibir tratamiento médico lo antes posible. Por ahora se desconoce cuál es su estado exacto de salud, pero por las imágenes parece muy preocupante.

Por el contrario, Ibrahim Muharab desapareció durante la huida, perdió el contacto con sus compañeros, que no supieron de su estado y paradero hasta varias horas después. Su cuerpo ha sido encontrado este lunes por unos paramédicos que lo han llevado al hospital Nasser. Estaba muerto. Este hombre de 26 años trabajaba como periodista freelance para varios medios de comunicación y era miembro del Sindicato Palestino de Periodistas.

169 muertos ya

De acuerdo con la oficina de comunicación del gobierno en la Franja de Gaza, la muerte de Muhaber eleva a 169 el número de periodistas palestinos muertos a causa de los ataques perpetrados por las fuerzas de ocupación israelí desde el principio de la guerra. Un informe de la Federación Internacional de Periodistas muestra que han muerto más periodistas en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre que en cualquier otro conflicto desde 1990. Este reportaje en NAIZ de diciembre pasado, cuando eran 63, se ha quedado trágicamente desfasado.

Los soldados israelíes también atacaron a un equipo de periodistas del canal TRT Arabi que se encontraba en Gaza cubriendo la ocupación de Khan Yunis. El corresponsal Sami Barhoum resultó herido, aunque no de gravedad.

Sami Barhoum, corresponsal que ha resultado herido, cuando que es la cuarta veces que su equipo ha sido atacado y todas de forma intencionada

 

El periodista explica en redes que esta era la cuarta vez que su equipo era atacado y afirma que las cuatro veces fueron completamente intencionadas. Cuenta que el coche en el que iban cuando recibieron los disparos llevaba un cartel que lo identificaba como vehículo de prensa y ellos mismos vestían chalecos y cascos que indicaban que eran periodistas. «Las fuerzas israelíes llevan más de diez meses disparando directa y deliberadamente a los periodistas en la Franja de Gaza», zanja el corresponsal.

113 periodistas se han unido para escribir una carta a Antony Blinken, el secretario de Estado de los Estados Unidos, en la que instan a su gobierno a poner fin al asalto imponiendo un embargo de las armas a Israel. Al mismo tiempo, han querido recordar al país norteamericano que disparar a trabajadores de la prensa es un crimen de guerra a nivel internacional.