La OMS remarca que el mpox «no es el covid» y que el problema real está en África
La OMS ha lanzado un mensaje de calma en torno al mpox o viruela del mono, remarcando que por el modo de transmisión «no es el covid». También recuerda que el problema mayor está en África y en Europa solo se ha diagnosticado un caso. Lakua explica que mantendrá el análisis individualizado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha transmitido este martes un mensaje de tranquilidad ante el nuevo brote de mpox (conocida antes como viruela del mono) en África y un único caso detectado en Europa, en un intento por contener las informaciones alarmistas y rumores en torno a esta enfermedad y su modo de transmisión.
«El m-pox no es la covid (...) En función de lo que sabemos, el mpox se transmite principalmente a través de contacto de piel con piel que presenta lesiones de mpox, incluidas (las producidas) en relaciones sexuales», ha señalado el director de OMS Europa, Hans Kluge, en comentarios a la prensa internacional en Ginebra.
En la misma línea, recuerda que se sabe como controlar esta enfermedad infecciosa y cuales son «los pasos que se deben dar en Europa para eliminar la transmisión por completo».
Los responsables de la OMS subrayan que la transmisión es por contacto piel con piel, por lo que no se recomiendan mascarillas
En la misma rueda de prensa, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, ha enfatizado que no se recomienda el uso de mascarillas pues el contacto es de piel a piel.
El estado de alerta sanitaria que declaró la OMS hace unos días tiene que ver con la rápida expansión y elevada mortalidad de una nueva variante (denominada clado 1b) en África y un primer caso en Suecia, de un viajero que había estado en un área de África donde el virus circula con intensidad.
Esa variante es diferente al denominado clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones.
El responsable de la oficina europea de la OMS recordó que hace dos años se pidió a los gobiernos de Europa que mantuviesen los esfuerzos para eliminar totalmente el mpox de Europa, pero se fracaso porque «hubo falta de compromiso y de recursos».
La consecuencia es que cada mes se diagnostican un centenar de casos de la clado 2 del mpox en Europa, con un total de 27.000 casos diagnosticados desde 2022 en este continente.
Lo que preocupa del actual brote es que se está observando que el clado 1b se contagia más fácilmente entre personas y tiende a causar síntomas más severos.
Ante informaciones sobre la supuesta transmisión de este clado de mpox por el aire, el responsable sanitario explicó que «es posible que alguien, en la fase aguda de la infección y especialmente si tiene ampollas en la boca, pueda transmitir el virus a contactos cercanos a través de las gotitas (que exhala), en el hogar o en los hospitales».
La OMS ha señalado que hay evidencia importante de que también puede haber contagio mediante las sábanas y utensilios en hospitales.
Kluge admitió que el modo de transmisión del clado 1b todavía no está del todo claro y que se requieren más indagaciones.
Reclaman vacunas rápidas para África
Ante los mensajes eurocentristas que distorsionan la realidad de esta enfermedad y su grado de expansión, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha salido a la palestra para urgir a los países que están en posesión de reservas de vacunas contra el mpox y que no tienen un brote activo a que donen vacunas a África antes de dos semanas, que es el tiempo que se maneja en emergencias.
En una entrevista con EFE la responsable de vacunación y respuesta a epidemias de Médicos Sin Fronteras (MSF), Cristina Jauset, insiste en que las donaciones tienen que llegar «lo antes posible» porque eso acelerará que «se corte la cadena de transmisión» y con ello prevenir «más contagios y más muertes».
Médicos sin Fronteras urge a envicar vacunas a lugares como el Congo: «Las necesitamos ya»
Jauset insiste en que «no haya acaparamiento de vacunas entre los países con altos ingresos y que se distribuyan para poder donar a los países africanos que las necesitan y no tienen capacidad de producción»
Explica que en el Congo lleva ya un mes esperando las vacunas. «Tiene un plan de trabajo estructurado por etapas y todo está bloqueado a la espera de recibirlas. Las necesitamos ya».
Osakidetza
En este contexto general, el Departamento de Salud de la CAV ha garantizado este martes que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se seguirá identificando el tipo de variante de mpox en cada caso que se detecte, ya sea del clado II (de la anterior alarma europea en 2022) o del clado I que ha surgido ahora en África.
El Departamento de Salud ha participado este martes en la Ponencia de Alertas junto al Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas, previa a la Comisión de Salud Pública que mañana miércoles acordará las nuevas recomendaciones generales y protocolos al respecto. A nivel europeo se ha abogado este lunes por no implantar controles en fronteras ni vacunaciones masivas dado el bajo nivel de expansión en Europa.
La Comisión de Salud Pública estatal puede adoptar este miércoles nuevas recomendaciones, tras hablar ayer con las autonomías
El departamento ha señalado tras la reunión que en la CAV se seguirá identificando cada caso de mpox que se detecta, sobre todo en las consultas de infecciones de transmisión sexual, ya sea con recursos propios de Osakidetza o con el envío de muestras al Centro Nacional de Microbiología (CNM) cuando sea necesario.
Además del diagnóstico, Salud ha recordado que se mantienen los programas de vacunación de mpox puestos en marcha con la alerta internacional de 2022 y las políticas de prevención.
«En principio, las actuaciones de prevención y control de la enfermedad serían las mismas independientemente del clado», han apuntado.
El departamento ha considerado «fundamental» detectar el tipo de clado de cada caso y renovar los protocolos de actuación para adaptarlos a las nuevas circunstancias y tipos de este virus.
«Estaremos muy pendientes de la evolución y de la revisión de los modelos», han señalado fuentes del departamento de Salud.