INFO

El Tribunal Supremo de Venezuela declara a Maduro vencedor de las elecciones presidenciales

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) ha certificado este jueves «de forma inobjetable» el material del ente electoral del país y, por tanto, considera a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela para el periodo 2025-2031.

Nicolás Maduro, durante una marcha chavista para defender su victoria electoral, el pasado sábado en Caracas. (AFP)

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha considerado válidos los resultados de las elecciones presidenciales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que dieron como vencedor al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La Sala Electoral del TSJ ha certificado «de forma inobjetable» el material del CNE y, por tanto, considera a Maduro como presidente electo de Venezuela para el periodo 2025-2031, pese a las acusaciones de fraude vertidas por la oposición, que ha reclamado la difusión de las actas.

«Convalida esta Sala Electoral los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)», ha dicho ante altas autoridades del Estado y representantes diplomáticos la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, quien ha liderado el peritaje judicial del resultado.

La sentencia, con la que concluye manera «inequívoca e irrestricta» la revisión de las elecciones, se produce 22 días después de que el propio Maduro solicitase este proceso, a través de un recurso de amparo por el que fueron convocados al TSJ los 10 candidatos presidenciales.

Rodríguez ha explicado que basa su decisión en un informe elaborado por expertos nacionales e internacionales «altamente calificados e idóneos», así como detalles de todo el proceso de validación.

A la Fiscalía

El Supremo ordena, además, trasladar «de manera urgente» al fiscal general, Tarek William Saab, la información recabada ante la posibilidad de que durante el proceso puedan haberse cometidos delitos de usurpación de funciones, falsificación de documentos públicos, instigación a la desobediencia o conspiración.

La oposición difundió en internet unas actas que, según aseguraban, acreditarían la victoria de su principal candidato, Edmundo González Urrutia.

Asimismo, la sentencia leída por la presidenta del tribunal, Caryslia Rodríguez, en presencia de ministros del Gobierno de Nicolás Maduro, ha apuntado a posibles delitos informáticos, insistiendo en que el CNE fue víctima de un ciberataque «masivo» en plena jornada electoral.

Rodríguez ha aprovechado para resumir el proceso que ahora deriva en esta sentencia, que incluyó citaciones a todos los candidatos. González Urrutia no acudió a la sede del Supremo, según la jueza «en franco irrespeto a la autoridad judicial».

Precisamente, Edmundo González ha reaccionado de inmediato a la publicación del fallo. «La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. No usurparán la verdad», ha escrito en la red social X.

Por su parte, el fiscal general, Tarek William Saab, presente en la lectura de la sentencia se ha pronunciado ante los medios inmediatamente después para destacar la importancia del fallo y señalar que lo acatarán «de manera inequívoca», en relación a las investigaciones requeridas.

Así, ha abogado por «profundizar» las pesquisas. La Fiscalía ya había abierto una investigación sobre González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado por varios delitos, entre ellos «instigación a la insurrección», después de recriminarles que hubiesen proclamado un vencedor alternativo a Maduro y reclamado el respaldo tanto de la Policía y las Fuerzas Armadas venezolanas como de la comunidad internacional.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Yván Gil, ha subrayado que la «magistral sentencia» conocida estre jueves «cierra un capítulo del proceso electoral», y ha reclamado a otros gobiernos «respeto» para procesos que son «internos».

«Venezuela está en su pleno funcionamiento, en paz, en tranquilidad y ese es un mensaje muy claro que hemos transmitido hoy al mundo entero», ha dicho Gil, que ha advertido de un «golpe de Estado» que se habría tratado de imponer en el país sudamericano y con «origen desde el exterior».

Respaldo de la Asamblea

La Asamblea Nacional de Venezuela, donde el chavismo es mayoría, ha aprobado una declaración en la que ha acordado «respaldar la decisión emanada del TSJ». El texto ha recibido el apoyo de la mayoría de diputados después de la única intervención registrada para este punto, que ha corrido a cargo del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

Asimismo, la Cámara ha instado a la Justicia a «determinar responsabilidades ante presuntos delitos» como usurpación e incitación al odio por los que señala a «la extrema derecha venezolana», en alusión a la principal coalición opositora.

La ONU, dispuesta a mediar

La ONU, por su parte, se ha mostrado dispuesta a mediar en la crisis de Venezuela «siempre que todas las partes lo acuerden y lo pidan», ha asegurado el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric.

En su rueda de prensa diaria, Dujarric ha sido preguntado por la posibilidad de que la ONU esté participando de forma más o menos discreta en alguna de las iniciativas de mediación que tienen lugar entre el Gobierno de Nicolás Maduro y los partidarios de Edmundo González.

«Nuestros buenos oficios siempre están disponibles», ha respondido Dujarric, pero ha matizado que solo los llevarán a cabo con el acuerdo de todas las partes.

Hasta el momento, el único papel de la ONU en los disputados comicios venezolanos consistió en el envío de un panel de expertos electorales, invitados por el Gobierno y que al término de su misión se mostró muy crítico con el desarrollo de las presidenciales.

El informe provisional de ese panel de expertos concluyó que las presidenciales venezolanas carecieron de las «medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles».

Este mismo jueves, la misión de Naciones Unidas para Venezuela ha denunciado «la falta de independencia e imparcialidad» del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), poniendo en cuestión que puedan pronunciarse de manera justa tras la controversia abierta tras las últimas elecciones presidenciales.

La Misión de Determinación de los Hechos de Venezuela, avalada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha señalado en una publicación en redes sociales, previa a la difusión de la sentencia, que ambas instituciones venezolanas participan también en la «maquinaria represiva» del Estado.

Diversos países como México, Brasil o Colombia están llevando a cabo, con escasos resultados hasta ahora, una serie de esfuerzos para lograr una salida a la crisis mediante el diálogo entre Gobierno y oposición. Entre los planteamientos del brasileño Lula da Silva y del colombiano Gustavo Petro figuraba incluso una repetición electoral, que ninguna de las partes aceptó. 

Reacciones

Para el presidente de Chile, Gabriel Boric, el TSJ ha terminado este jueves «de consolidar el fraude». «Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía», señala Boric, que también asegura que «la dictadura de Venezuela no es la izquierda»: «Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere».

En el mismo sentido, Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, ha afirmado que este jueves se ha confirmado «el fraude» en Venezuela.