Hizbulah anuncia un «ataque aéreo a gran escala» contra Israel, que bombardea Líbano
Hizbulah ha anunciado el inicio de un «ataque aéreo» a gran escala de represalia contra Israel con «un gran número de drones», que están dirigidos a «cualitativos objetivos israelíes» en el interior del país. Israel ha respondido bombardeando distintos puntos de Líbano.
Israel ha lanzado una serie de bombardeos en Líbano la madrugada de este domingo tras identificar que Hizbulah preparaba «un ataque extensivo contra Israel», algo que fue reconocido por la propia milicia chií.
Las Fuerzas de Defensa de Israel «identificaron que la organización terrorista Hizbulá se prepara para disparar misiles y cohetes hacia territorio israelí. En respuesta a estas amenazas, las fuerzas están atacando objetivos terroristas en el Líbano», ha indicado el Ejército israelí en un comunicado. Hay, al menos, tres personas muertas.
Así, los aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí están atacando lo que Israel considera «una amenaza inminente para los ciudadanos» del Estado judío.
De su lado, Hizbulá anunció el inicio de un ataque de «venganza» contra Israel que consiste en bombardear las bases y posiciones israelíes con una andanada de más de 320 cohetes Katyusha para abrir paso a «los drones de ataque en su camino a las profundidades de la entidad sionista».
Así lo ha indicado el grupo en dos comunicados emitidos en la madrugada del domingo, en los que señala además que los ataques lanzados en una primera fase han «ido según lo planeado» y han alcanzado al menos once bases militares tanto en territorio de Israel como en los Altos del Golán, posiciones de artillería y cuarteles.
Según indica, estos ataques son una respuesta a la «brutal agresión sionista en los suburbios del sur de Beirut» que causaron la muerte del máximo comandante militar de Hizbulah, Fuad Shukr, ocurrida en un bombardeo israelí el 30 de julio.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, dirige las operaciones desde la base militar de Kirya, en Tel Aviv, junto con al ministro de Defensa, Yoav Galant, quien ha declarado el estado de emergencia militar y se ha comunicado con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, para ponerlo al tanto.
El gabinete político y de seguridad de Israel ha sido convocado para una reunión en esa misma base militar.
La estrategia israelí constituye un «acto de autodefensa», ha asegurado el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, en un mensaje grabado en video en el que ha recalcado que las fuerzas israelíes «están atacando objetivos terroristas en el Líbano, desde los cuales Hizbulah planeaba lanzar sus ataques contra civiles israelíes».
Máximo estado de alerta
Desde la madrugada de este domingo no han cesado de activarse las sirenas antiaéreas en la zona fronteriza con Líbano. El servicio de emergencias Magen David Adom ha elevado «su estado de alerta al nivel más alto en todo el país», aunque hasta el momento no ha recibido informes de víctimas.
Por su parte, la Autoridad de Aeropuertos de Israel ha anunciado que debido a la situación de seguridad, los vuelos que salen del aeropuerto internacional Ben Gurion se han retrasado y no despegarán en las próximas horas, mientras que los vuelos que se dirigen a Tel Aviv están siendo redirigidos.
Un soldado israelí muerto y otros dos heridos
El Ejército israelí ha anunciado que un soldado de la Armada ha fallecido en el norte del país y otros dos han resultado heridos durante el ataque de esta madrugada. El fallecido ha sido identificado, según un comunicado castrense, como sargento primero David Moshe Ben Shitrit, de 21 años y oriundo de Geva Binyamin. Los heridos, sin identificar, se encuentran en estado leve y moderado, según el texto.
El Ejército está investigando, según los medios israelíes, si el barco patrullero en el que se encontraban fue alcanzado directamente por un misil interceptor o por su metralla, como apunta el diario ‘The Times of Israel’, tras estallar «al menos dos drones de Hizbulah que sobrevolaban la zona». Según este diario, se han encontrado partes del misil interceptor dentro del barco.