Moscú y Kiev confirman un ataque masivo ruso a la infraestructura energética de Ucrania
El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado este lunes haber lanzado un ataque masivo con drones y misiles contra objetivos de la «infraestructura energética» de Ucrania. También lo ha hecho, desde la otra parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
«Esta mañana, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque masivo desde el aire y el mar con armamento de alta precisión y largo alcance, y vehículos aéreos no tripulados contra instalaciones críticas de infraestructura energética que garantizan el funcionamiento del complejo militar-industrial de Ucrania», ha señalado un parte militar ruso en la mañana de este lunes.
De acuerdo con los militares rusos, «todos los objetivos» que se marcó Moscú fueron alcanzados.
Kiev confirmó horas antes un ataque masivo ruso con drones y misiles durante las primeras horas de la mañana que ha afectado a 15 de las 24 regiones ucranianas.
Su presidente, Volodimir Zelenski, ha señalado que «ha sido uno de los mayores ataques, un ataque combinado. Más de cien misiles de distintos tipos y cerca de cien drones Shahed».
El jefe del Estado ucraniano ha confirmado que varias personas han muerto en el ataque, e hizo referencia a la gran cantidad de regiones ucranianas afectadas. Según las autoridades regionales ucranianas, cuatro civiles han muerto en otros cuatro óblasts del país durante el ataque, que ha afectado a 15 de las 24 regiones administrativas ucranianas.
«Hay muchos daños en el sistema energético», ha apuntado Zelenski, que añade que los trabajos para restablecer el suministro en las zonas en que se han producido apagones están en marcha.
En su mensaje de vídeo Zelenski llamó al presidente ruso, Vladímir Putin, «criatura enferma» y afirmó que el líder del Kremlin «sólo puede hacer lo que el mundo le permite hacer».
Noveno ataque
«La debilidad, la falta de determinación en la respuesta, alimentan el terror», dijo el presidente ucraniano sobre la reacción que espera de sus aliados occidentales.
El ministro de Energía, Herman Galushchenko, ha calificado de «difícil» al situación del sistema eléctrico después del ataque, y las empresas del sector han anunciado cortes de emergencia debido a los daños sufridos por el sistema.
El de hoy es el noveno ataque masivo ruso contra el sistema eléctrico ucraniano desde el pasado 22 de marzo.