INFO

Dieciocho años de prisión por matar a su socia y pareja en un bar de Iruñea

El crimen tuvo lugar el 1 de julio del año pasado en un establecimiento ubicado en la calle Francisco Alesón, en el barrio de Ermitagaina. Cuando acceda al tercer grado será expulsado del Estado español por un periodo mínimo de diez años.

El crimen tuvo lugar en el bar Anayak, en el barrio iruindarra de Ermitagaina. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La Audiencia Provincial de Nafarroa ha condenado este lunes a un hombre a 18 años de prisión por el asesinato de su pareja y socia en el bar que ambos regentaban en Iruñea.

El crimen ocurrió el 1 de julio de 2023 en la cocina del establecimiento, ubicado en la calle Francisco Alesón de la capital navarra, cuando F.Y., de 53 años, acabó con la vida de Z.J., de 47 y madre de 4 hijos, por la espalda y con un machete.

El acusado ha sido condenado a una pena de prisión de 18 años por un delito de asesinato con concurrencia de alevosía y agravante de parentesco, aunque también se le ha aplicado un atenuante de confesión, por haber acudido rápidamente a las dependencias de la Policía Municipal a confesar el crimen. Asimismo, se le ha impuesto la inhabilitación absoluta y el pago de las costas procesales.

Expulsado del Estado español

Una vez cumplidos dos tercios de la condena o haber accedido al tercer grado, el acusado será expulsado del territorio del Estado español –es de nacionalidad extranjera– y no podrá regresar en 10 años.

Si trascurrida la década decidiese retornar, la sentencia le impone 10 años más de libertad vigilada y la prohibición de comunicarse con los hijos de la víctima, así como acercarse a menos de 2 kilómetros de su domicilio, lugar de trabajo o lugar en el que se encuentren.

Finalmente, la sentencia también le impone una indemnización de 552.383 euros, que deberá abonar a los cuatro hijos de la víctima.

La sentencia se ha dictado en conformidad con todas las partes, representadas por la Fiscalía, los abogados de la defensa, la acusación encarnada por los hijos de la víctima, y las acusaciones populares (Ayuntamiento de Iruñea, Gobierno de Nafarroa y Servicio municipal de Atención a las Mujeres).