«Más responsabilidad» para un Athletic que no se pone límites
David Aznar asegura que su equipo parte con «la exigencia competitiva que nos marca la clasificación del año pasado». Las rojiblancas debutan en Liga visitando al Levante. La mala noticia llega con la lesión de Estefa, que se ha roto el cruzado.
Comienza la Liga para el Athletic, que el domingo visita al Levante (12.00). El clásico de la categoría, que llega con malas noticias para las rojiblancas en la previa. Y es que Alejandra Estefanía se lesionó durante el entrenamiento del jueves y las pruebas han confirmado que sufre una rotura de ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha.
Infortunio reincidente para Estefa, que hace tres años sufrió la misma lesión pero en la rodilla izquierda, también entonces cuando realizaba la pretemporada con el primer equipo. David Aznar ha comenzado su primera comparecencia oficial del curso enviándole «un mensaje de mucho. Lamentablemente es una lesión que castiga mucho al fútbol femenino y deja mucho tiempo fuera a las jugadoras de poder disfrutar de lo que más les gusta. Es una pena porque estábamos encontrando la mejor versión de Estefa, que estaba participando de la pretemporada con muchas ganas, y le deseamos mucho ánimo. Le acompañaremos en todo este proceso que sabemos que es duro y que desgraciadamente no es la primera vez que afronta. Intentaremos que vuelva lo más fuerte posible. Es una jugadora muy joven a la que le queda mucho por dar».
Sin Estefa, lamentablemente, el Athletic afronta una temporada que su técnico afronta con ambición. También ilusionado como hace un año «pero te diría que ahora quizá con menos ilusión y más responsabilidad. Ahora tenemos la exigencia competitiva que nos marca la clasificación del año pasado y hemos hecho una pretemporada para eso, muy exigente de la que salimos con buenas sensaciones».
Desde distintos ámbitos se apunta al cuarto puesto, uno más arriba que la temporada pasada, como objetivo pero Aznar asegura que «no nos ponemos límites. Lo primero queremos ganar el domingo y luego evidentemente tenemos una referencia muy bonita, que es la del año pasado, que quedamos quintas. Una posición que para mí estuvo por encima de las expectativas que todos teníamos, y ahora peleamos contra esas expectativas. Hemos quedado quintas, tenemos un equipo competitivo, una buena base de jugadoras con muchísimo talento y ahora el reto es mantenerlo durante una temporada más. Y a partir de ahí, iremos creciendo en la competición, intentando ir partido a partido. Lo primero es posicionarnos en la parte alta y a partir de ahí, intentaremos estar hasta la última jornada peleando por cosas bonitas. Es el objetivo que nos marcamos en este inicio de Liga».
Hay aspectos que potenciar y otros que mejorar para coneguirlo. «En Lezama ganamos ese poso, ese volver a Lezama, ese campo tan difícil donde los visitantes sufren mucho. Creo que tenemos que empezar por ahí esta temporada, volver a ser un equipo muy solvente en casa. Y, evidentemente, para aspirar a estar arriba, necesitamos mejorar los números fuera de casa. El año pasado nos costó mucho», ha recordado el talaverano que, al contrario de lo que sucedió la temporada pasada, cuando el equipo necesitó rodaje para hacerse tras la llegada de un nuevo cuerpo técnico y varios refuerzos, confía en que su equipo también obtenga mejores números en este inicio liguero. «Afrontamos siete jornadas consecutivas hasta el parón FIFA y queremos que se vea un equipo como el que se vio en la segunda vuelta del año pasado, que no tardemos tanto en ver ese equipo sino que lo veamos desde la jornada uno».
La jornada uno lleva a las vizcainas a Buñol, donde se enfrentan a un Levante reformado a la fuerza tras tener que meter la tijera en el presupuesto. «Han perdido jugadoras importantes y también ha cambiado el banquillo. Pero sigue siendo un equipo competitivo, con buenas jugadoras contrastadas en este Liga, que creo que le van a dar la capacidad de poder estar peleando como el año pasado. Ha perdido fondo de armario, creo que es lo que más va a notar, pero tiene jugadoras con muchísima experincia y talento», asegura Aznar, que cree que no todo cambiará. «Por filosofía es un equipo valiente, que juega al ataque. Por las jugadoras que tiene, va a querer la pelita y con las incorporaciones que ha tenido, ha ganado mucha velocidad arriba. Tendremos que estar muy atentas ocn las vigilancias, sobre todo en los contragolpes y las transiciones. Y sobre todo intentar lo que hicimos el año pasado, ir con la personalidad de jugar de tú a tú y tratar de ser nosotras».
El técnico viaja con las 18 jugadoras disponibles de la primera plantilla. Una lista en la que está Maddi, recuperada del percance que sufrió en los últimos minutos de la final de EH Kopa, y de la que se ausentan Miranda y Unzue por lesión, Peke de baja por maternidad, y Zubieta, Amezaga y Sara Ortega, que disputan el Mundial sub20.
1ª jornada
La temporada arranca antes para Eibar y Real, que juegan esta tarde de sábado. El Eibar recibe al Betis de Joseba Agirre en Ipurua y la Real visita al Sevilla, donde se reencontrará con Iris Arnáiz y Gema.
La jornada comenzó ayer, con la goleada del Real Madrid al Espanyol (0-5), en el que la recuperada Caroline Weir firmó un doblete y Maite Oroz marcó el quinto. Este mediodía, el Madrid ha remontado contra el Tenerife (2-1), que se había adelantado en la primera parte.
Viernes
Espanyol, 0 – Real Madrid, 5
Sábado
Madrid, 2 – UDCA Tenerife, 1
Eibar – Betis (18.00)
Sevilla – Real Sociedad (20.30)
Domingo
Levante – Athletic (12.00)
Deportivo – Barcelona (18.00)
Valencia – Levante Badalona (20.30)
Miércoles
Atlético de Madrid – Granada (20.00)